Querétaro ocupa el sexto lugar con más mujeres presuntas víctimas de lesiones dolosas a nivel nacional con mil 16 carpetas de investigación por ese delito entre enero y mayo de este año.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en el estado se reportaron estas mil 16 carpetas, que en su mayoría son mujeres mayores de edad.
Sin embargo, hay 86.4 víctimas por cada 100 mil habitantes, por lo que el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional con este indicador, en segundo lugar esta Guanajuato con 78.3 y en tercer lugar el Estado de México con 72.9 víctimas, mientras que el promedio nacional es de 40 mujeres.
También en lesiones culposas el estado se ubica en la posición 20 a nivel nacional con 110 mujeres víctimas de este delito, y una tasa de incidencia de 9.36 por cada 100 mil habitantes.
En el Código Penal del estado se establece en el artículo 127 el delito de lesiones como “al que cause a otro un daño en su salud se le impondrá la pena que corresponda de acuerdo a las fracciones siguientes”, de las cuales las penalidades van conforme al daño causado.
Además, en el acumulado de todo el año en el estado se ha reportado cinco feminicidios en el estado, con lo que el estado se coloca en los últimos nueve lugares con menos víctimas en todo el país.