El estado atraviesa el momento más crítico de la pandemia por Covid-19 con una ocupación hospitalaria en camas generales del 64% y en camas con ventilador con 46%, así como un promedio de 25 personas que fallecen diariamente, aseveró el vocero organizacional del Gobierno del estado, Rafael López González.
Hizo un llamado a la población a reflexionar acerca de lo que está en sus manos para evitar más muertes por está enfermedad.
“Imagina un accidente carretero diario durante el cual murieran personas a causa de decisiones personales como ir muy rápido, beber y manejar, utilizar el teléfono celular, o cualquier otra negligencia que esté en manos de cada conductor”, indicó.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el miércoles por la noche en el estado había 429 pacientes hospitalizados, de los cuales 133 se encontraban graves.
Además de un acumulado de 36 mil 97 contagios de Covid-19, y 2 mil 388 personas han fallecido a causa de la enfermedad.
En este sentido, puntualizó que quienes se contagiaron en una fiesta o reunión evitable, hoy saben con lo que hubiera pasado si hubieran tomado la decisión de no asistir.
“Estarían sanos y no tendrían que estar enfrentando el miedo de ver qué va a pasar, o la angustia de saber a cuántas personas contagiaron”, enfatizó.
SEGUIRÍA EL CONFINAMIENTO
Ante el aumento de la ocupación hospitalaria, el estado no tendría cambios en sus medidas de confinamiento modulado, que están vigente desde hace 25 días, indicó el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello.
El Gobierno del estado pasó a confinamiento modulado desde el pasado 21 de diciembre, y dio a conocer que estaría vigente hasta el 10 de enero, sin embargo se extendió hasta el 18 de enero, por el aumento en la hospitalización de pacientes con Covid-19.
Además, el funcionario estatal dio a conocer que este jueves sesionaría el Comité Técnico de Salud, en el que probablemente se decidiría que no haya cambio en las medidas sanitarias vigentes.
“Así como vemos los números, no creo que cambiemos, habría que ser bien sincero y vemos todavía muchos problemas sobre todo con la ocupación hospitalaria”, subrayó.