El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos comentó que el próximo 17 de diciembre iniciarán la estandarización de frecuencias del nuevo modelo de movilidad en su segunda etapa, la cuál abarca la zona de La Pradera, Zibatá, Zakia, El Pozo y La Purísima en el municipio de El Marqués.
Al respecto, mencionó que aún están en el diálogo con los vecinos respecto a los trayectos y rutas que intervendrán directamente, pues mencionó que esta zona en particular ha crecido mucho en cuanto a población que existe por lo que es necesario intervenir de manera puntual.
“Aún estamos definiendo algunos trayectos de rutas y algunas coberturas, estamos ya en la etapa básicamente final y creo estaríamos en condiciones de iniciar el 17 de diciembre, igual que lo hicimos con la zona de Santa Bárbara y El Mirador, los primeros días el transporte será gratuito para que el usuario se vaya familiarizando con el nuevo modelo de rutas”, explicó.
Cuanalo Santos indicó que en próximos días se comunicará cómo será el nuevo sistema de rutas que se intervendrán directamente en esta zona.
“No quisiera adelantarme, lo que sí es que es una zona que ha crecido mucho y que naturalmente requiere una actualización del trayecto de las propias rutas”, recalcó.
Por último, no dio detalles respecto al presupuesto que tendrá el IQT para el 2023, puesto que aún están esperando que se publique en el Diario Oficial “La Sombra de Arteaga” la transición del IQT a la nueva Agencia de Movilidad del estado de Querétaro (AMEQ), la cuál ya tendría presupuesto para funcionar de manera ordinaria el próximo año, y así continuar con las siguientes fases de estandarización de frecuencias, las cuales se estiman que estén en su totalidad en el mes de agosto de 2023.
“Aún estamos esperando la publicación de la AMEQ para poder tener esa transición y empezar a operar, nosotros ya mandamos nuestro presupuesto pero no quiero adelantar nada hasta que los legisladores lo vean y lo aprueben”, concluyó.