El confinamiento por la pandemia del Covid-19 fue un fenómeno que detonó en este año la violencia contra las niñas y mujeres queretanas, advirtieron mujeres integrantes del Frente Feminista Nacional, Capítulo Querétaro.
Al presentar los resultados del Informe Alterno Beijing +25 que realizaron, advirtieron que la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas sigue siendo uno de los grandes pendientes en el estado.
Liliana Gutiérrez Leal, integrantes del Frente, reportó que el Instituto Queretano de la Mujeres pasó de recibir de 250 a 300 casos de violencia por mes, a 350 o hasta 680 durante el confinamiento; este último dato corresponde al mes de mayo de 2020.
En un 78% de esos casos se trató de violencia al interior del hogar y el 18% violencia vivida en la comunidad. En esos espacios las violencias más frecuentes fueron, violencia física en un 64% y violencia sexual en 27% de los casos.
En rueda de prensa, refirió que de acuerdo con datos oficiales del INEGI de 2019, entre el 67 y 73% de las mujeres de 15 años y más, que viven en el estado, han enfrenado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida.
El 24.5% de la mujeres que habitan en la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro, enfrentó intimidación sexual, el 10.2% abuso sexual, el 2.2% acoso sexual y el 1.5% violación o intento de violación.
“Cabe mencionar que los registros de las violencias contra las mujeres y las niñas no están unificadas, por lo que las cifras presentadas por diversas instancias de gobierno no concuerdan”, señaló.
Agregó que las distintas formas de violencia que viven las mujeres son causante de daños no solo en sus cuerpos, sino en la propio percepción que tiene de sí misma, al no garantizar su seguridad se viola su derecho a la vida, a la salud, a vivir una plena y con oportunidades.
“Aunado a ello, la reproducción de estereotipos sobre las mujeres fomenta la misoginia, el sexismo y contribuye a que ellas sigan siendo objeto de las más variadas formas de violencia en los diversos ámbitos de su vida, y por tango no se garanticen sus derechos prevaleciendo la desigualdad”, agregó.
Señaló que de acuerdo con registros de organizaciones feministas, de enero de 2015 a noviembre de 2020, han ocurrido 72 feminicidios; para ese mismo periodo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, reporto 34 feminicidios.
Agregó que el último año incrementó en 800% el registro de desaparición de niñas en el estado, lo que presenta 15 menores no localizadas; y un incremento de 350% de mujeres desaparecidas, que representa 16 mujeres no localizadas.