Durante este año, en Querétaro se ha llegado a registrar más 15 mil menores migrantes no acompañados entre 10 y 15 años, indicó Martín Martínez Ríos, presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C.
“Lo que ha disminuido es muy poco. Ha disminuido un 3% o 4% de lo que estaba pasando en años anteriores (...) Aunque son niños no acompañados, casi siempre viajan con un adulto o un grupo de adultos”, dijo.
Martínez Ríos explicó que se ha identificado que al ser presentados ante las autoridades migratorias, existe maltrato psicológico de forma generalizada a adultos y menores; en este sentido, apuntó que los agentes migratorios deben estar capacitados en derechos humanos.
A esto se le suma que los menores migrantes se ven expuestos a grupos de delincuencia organizada, que los “cooptan, los secuestran”, añade.
“(Hay) intimidaciones, los asuntan, los espantan. No tengo idea para que lo hacen, ahí están violando un protocolo. Cada agente de migración debe de respetar la situación de estos niños, especialmente, cuando ellos viajan solos”, enfatizó.
Al respecto, Martínez Ríos instó a la población civil, así como a las autoridades locales y nacionales a respetar a los migrantes, porque son seres humanos; asimismo hizo un llamado a unirse a la “lucha humanitaria”.
“La incongruencia de nosotros los mexicanos que cuando en Estados Unidos nos maltratan a nuestros migrantes, levantamos la voz, pero ¿qué hacemos con los que nos llegan? Los violentamos, los maltratamos, hacemos comentarios racistas (...) Es un llamado urgente”, subrayó.