Este año, llaman al mercado inmobiliario a tener cautela

Piden llevar a cabo preventas para que las unidades que se construyan se absorban y el mercado “no se descomponga”

LAURA BANDA CAMPOS

  · sábado 2 de marzo de 2019

Para el sector inmobiliario, Querétaro sigue siendo un oasis en el país y este 2019 va por 21 mil 500 viviendas nuevas. /Hugo Camacho

*6 a 9 meses de cautela.

*21 mil 500 viviendas en 2019.

*3 mil viviendas ya desarrolladas.


Con un mercado inmobiliario sobre ofertado y un llamado a los desarrolladores a la cautela, así ha arrancado el 2019 en Querétaro, informó el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores y Promotores de Vivienda, CANADEVI, Ricardo Torres Juárez.

Expuso que los incrementos en aranceles de materiales en Estados Unidos, así como el cambio de gobierno federal aunado a la sobre oferta del mercado, colocan al sector ante un escenario de prevención y cautela en la inversión al menos en un periodo de seis a nueve meses.

El encarecimiento de la tierra el obstáculo para que Trabajadores puedan acceder a vivienda de interés social y económica.

Dio a conocer que se ha pedido a los integrantes de la cámara que lleven a cabo preventas para que realmente las unidades que se construyan se absorban y el mercado “no se descomponga”.

Compartió que actualmente existe un número importante de proyectos en puerta e incluso muchos ya en etapa de arranque, pero también aceptó que hay otros más que están en espera, pero en su opinión con la preventa se puede generar un círculo virtuoso.

Torres Juárez insistió en que “derivado de los sucesos del año pasado de incrementos en aranceles en Estados Unidos, incremento en materiales, cambio de gobierno y de una inercia que llevamos positiva, aunque está sobreofertado el mercado inmobiliario estamos teniendo este año una circunstancia donde todos los desarrolladores están más preventivos, más cautelosos y donde algunos proyectos están a la espera”, puntualizó.

“Yo lo que les comento a los desarrolladores es que ahora hagamos mucha preventa para que no nos pongamos a construir pensando que al final todo lo que se construye se absorbe para que el mercado no se nos descomponga y tengamos un mercado positivo donde generamos empleos”, de lo contrario se puede generar un problema de pagos a proveedores, advirtió.

Pese a los elementos mencionados, el presidente de Canadevi descartó un freno a la inversión y aseguró que Querétaro y el bajío sigue siendo “un oasis” en el país, donde sigue habiendo mucha inversión en la industria como en el tema habitacional, comercial y de usos mixtos pero también conscientes, apuntó, que todo tiene un límite y ahora sólo tenemos que ser más preventivos para darle tiempo a que se absorba la vivienda existente, declaró.

Al respecto dio a conocer que en este año se espera el desarrollo de 21 mil 500 nuevas viviendas particularmente en la zona metropolitana, con la inclusión de Colón además del movimiento reportado en San Juan del Río.

Comentó que no obstante que las circunstancias del país han Llevado a la población a ser más prudente se espera un año positivo y muestra de ello es que al cierre del primer bimestre se tiene reportado ya el desarrollo de tres mil viviendas nuevas.

Por último recordó que el verano, esto es, a partir de mayo y hasta agosto, representa la mejor temporada para la compra de vivienda en el estado, al ser meses de decisiones de cambio de residencia y particularmente la conclusión del ciclo escolar.