En el municipio de El Marqués, a través del Centro de Atención Animal Municipal (CAAM), se llevó a cabo la Campaña Masiva de Esterilización 2022, como parte de las acciones para evitar el abandono y crueldad animal en esta demarcación, donde se atendieron a 300 mascotas a bajo costo.
A decir del secretario de Servicios Públicos Municipales, Mauro Aragón Chávez, es prioridad para el municipio de El Marqués velar por la integridad de los perros y gatos, por lo que se han implementado las Jornadas de Bienestar Animal, donde se han esterilizado a más de mil perros y gatos en lo que va del año.
“Hasta el momento el Centro de Atención Animal ha brindado más de mil 500 vacunas antirrábicas, más de 600 consultas y mil esterilizaciones entre otros trabajos a perros y gatos, con la finalidad de controlar la natalidad, mitigar abandono y mejorar las condiciones de vida de los animales”, dijo.
Anunció la construcción de un parque para perros y la adquisición de equipamiento vehicular para continuar brindando un servicio de calidad a los marquesinos, en una labor de compromiso de esta administración para la atención de mascotas.
“Es grato informarles que contaremos con cuatro vehículos más para esta dirección, un vehículo de rescate animal, un vehículo de supervisión de maltrato animal, un quirófano móvil y un vehículo de captura, además la construcción del parque para perros y un crematorio”, indicó.
En su intervención, el director del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Martín Díaz Pacheco, reconoció el esfuerzo que hacen todos los ciudadanos por mejorar la calidad de vida de las mascotas; asimismo, aplaudió el trabajo que se realiza por parte del CAAM.
“Esta es una de las tantas acciones que se hacen en el municipio y el secretario tiene a bien varías líneas de acción para aplicar en esta nueva generación en la que se dignifica la vida animal”, manifestó Díaz Pacheco.
En tanto, el director del Centro de Atención Animal (CAAM), Israel Hernández Luna, agradeció la participación ciudadana al acudir a esterilizar a su mascota ya que con esto se evita que se genere el abandono de las mismas.
“La tenencia responsable se usa en el compromiso y responsabilidad que una persona adquiere al adoptar a una mascota de compañía y quien formara parte de nuestras vidas y al asumir dicho compromiso y responsabilidad nos lleva a la necesidad de atenderlas previniendo cualquier enfermedad", concluyó.