Mensualmente la unidad de protección animal de El Marqués esteriliza de 100 a 120 perros, principalmente en las comunidades más alejadas donde su modo de vida es el abandono permanente.
El Coordinador del Centro de Atención Animal, Israel Hernández Luna explicó que en la mayoría de los casos los perros son recogidos y puestos en adopción pero muy pocos logran ser ubicados en una nueva familia.
“En las campañas los dueños entregan voluntariamente a sus mascotas, los recogen, en promedio 150 entregas voluntarias al mes, de ahí se determina quienes se ponen en adopción y la mayoría están descuidados, es difícil ponerlos en adopción, el 1% logra la adopción”.
Explicó que realizan las campañas de esterilización a bajo costo, donde se cobra 65 pesos por perro macho y 132 por hembra, que en comparación al precio de clínicas veterinarias es más accesible, ya que oscilan entre 400 y 700 pesos.
“Serán campañas permanentes a todos los puntos de difícil acceso de medicina veterinaria, comunidades, fraccionamientos y hemos tenido buena respuesta de la gente”.