Personal de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, colabora con asociaciones protectoras de animales para capturar, esterilizar y liberar a cerca de 40 gatos que viven en la Alameda Hidalgo, del Centro Histórico.
El director de la dependencia municipal, Luis Enrique Guerrero Rojas, informó que además llevan cabo un trabajo de supervisión constante, atención y control reproductivo de las ardillas que también habitan en el lugar.
“Ellos están capturando los gatitos y nosotros les estamos llevando la esterilización de manera gratuita, esto con el debido cuidado y todas las especificaciones que requiere y al final los gatitos van muestreados para que estén identificados de que ya han sido esterilizados”, dijo.
Dijo que desde hace tres meses comenzó este programa llamado “Captura, esteriliza y libera”, luego de que la asociación “Adopta un gato” les solicitó apoyo, y hasta la fecha han realizado ya tres sesiones de esterilizaciones de manera gratuita.
Señaló que esta asociación trabaja en la zona, donde detectaron que hay una importante proliferación de gatos, que se alimentaban en zonas como el mercado y los locales comerciales aledaños al lugar y viven en la Alameda.
Dijo que otra parte integral del proyecto, es identificar y dar atención médica a los gatos que están enfermos. Agregó que los gatos enfermos son retirados para atenderlos, pero los otros los están dejando en el lugar.
Respecto a las ardillas que habitan en la Alameda, dijo que es un tema que están monitoreando; recordó que cuando se realizó la remodelación del lugar, había preocupación sobre lo que pasaría con estos animales, no obstante dijo que están respetando el micro ecosistema que se formó allí.
“Estamos respetando el micro ecosistema que se ha formado ahí y nosotros lo estamos supervisando como Dirección de Protección Animal, para que las ardillas y los gatos no sean maltratados, ni golpeados, ni apedreados”, dijo.
Finalmente, mencionó que las ardillas no serán retiradas del lugar, pero serán sujetas a acciones de supervisión y control reproductivo. Negó que exista un problema de sobrepoblación de ardillas en la Alameda.