Piden tener cuidado con fiestas familiares y afters
Solo un 20% de los empleos perdidos se lograron recuperar
En 2019, la derrama económica era de entre 150 y 180 millones de pesos
Pérdidas de hasta 150 millones de pesos dejará para la industria del entretenimiento nocturno, la cancelación de las fiestas patrias, estimó el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento en Querétaro, Ricardo Veraza Peñaloza.
Recordó que son fechas tradicionales donde las personas buscan reunirse para salir y celebrar, sin embargo con la entrada del escenario B, los establecimientos nocturnos se mantienen con el mismo protocolo y el mismo horario de apertura que tienen permitido.
"Las pérdidas en comparación con el año de pasado, son menores porque el año pasado no se abrió en estas fechas, calculo que sean entre unos 120 o 150 millones de pesos de pérdidas y principalmente ya se ha venido arrastrando esto porque no hay ambiente nocturno", dijo.
Consideró que ante estas restricciones, el 15 de septiembre las personas saldrán temprano a comer y por la noche tendrán que dispersarse. No obstante, advirtió que las autoridades deberán mantenerse atentas por las fiestas familiares o afters que podrían darse.
"Aquí más que nada lo que se va dar, y debe tenerte mucho cuidado la autoridad, son las fiestas o los famosos afters, las fiestas familiares, creo que la gente se va desbordar un poquito para estos eventos”, advirtió.
Mencionó por ejemplo que en los afters no hay control en las bebidas alcohólicas, mientras que en las reuniones familiares o de amigos, no se mantienen los protocolos que marca salubridad para evitar contagios.
Veraza Peñalosa refirió que en el año 2019 la derrama económica que dejaban los festejos de los días 15 y 16 de septiembre era de entre 150 y 180 millones de pesos, para restaurantes, bares y discotecas o antros.
Finalmente, señaló que actualmente solo un 20% de los empleos perdidos se lograron recuperar, y pidió a ciudadanos y empresarios cumplir todas las medidas sanitarias, para que sus establecimientos pueden mantenerse abiertos.