Industriales de la construcción estiman que un 50% de la obra pública se detendrá este año, debido al proceso electoral que vivirá la entidad y que acortará los tiempos de trabajo.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (Cmic), Álvaro Ugalde Ríos, dijo que la contienda impactará la ejecución de obra por lo que se tendrá que apostar a la obra privada.
“Se va detener el 50% de obra así se estima. Ahorita están las licitaciones e inicios de obra y se sigue trabajando y de acuerdo a las indicaciones se parara durante el proceso electoral”.
Informó que por lo pronto en esta semana han iniciado los procesos de licitación de obra y la intención es aprovechar lo más posible el trabajo en este primer trimestre del 2021.
“Nos queda poco tiempo, seguramente se hace un receso con esto, (elecciones), y suponemos que se siga en el segundo semestre aplicando los recursos”, aunque ya con el cambio de administración resulta incierto, indicó.
Mencionó la participación de los constructores afiliados a la Cmic en los procesos de licitaciones de obras, esperando tener el fallo a favor que les permita tener trabajo, esto luego de un 2020 complicado y de decrecimiento del sector de alrededor del 11% en el estado de Querétaro, mismo que ha sido motivando por la falta de obra pública como privada.
Para Ugalde Ríos, ante el receso de obra con recurso público que se vivirá en unos meses más la alternativa que tienen es la obra privada, aunque también advirtió que está ha resultado escasa por la incertidumbre generada por el gobierno federal.
“En la alternativa de la obra privada el contratiempo que vemos es que esta con mucha cautela, hubo decremento” a nivel nacional del 15% y hay incertidumbre para invertir por el actuar de las autoridades federales que han terminado por cancelar importantes proyectos.
Finalmente el presidente de la Cmic, informó que en su momento se harán planteamientos a los diferentes candidatos de los partidos políticos con la intención de ser escuchados por quienes pretenden gobernar en los próximos años.