Cinco años después, y a punto de iniciar el proceso electoral sucesorio para elegir al próximo presidente de la República, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, se arrepiente de haber votado por Andrés Manuel López Obrador en 2018.
Más aún, la máxima autoridad universitaria queretana dijo estar decepcionada de quien encabeza al poder Ejecutivo federal.
“Debo reconocer que sí vote por (Andrés Manuel) López Obrador, porque esperaba un cambio positivo, y estoy muy decepcionada del gobierno de López Obrador… No coincido con las políticas de la 4T”, dijo en entrevista.
Y no es para menos, en estos cinco años la administración federal en lugar de apoyar a las universidades públicas ha recortado los presupuestos, les ha aplicado cobros por administración de los recursos federales que les asigna y promovido reformas que limitan el acceso a programas de becas para ciencia y tecnología.
De hecho, indicó, en el caso de la UAQ, indicó que a lo largo de la presente administración federal se les ha recortado en un 90% el ingreso vía recursos concursables.
“La Universidad recibe hoy el 10% de los recursos por proyectos concursables. (…) En 2017 andábamos cerca de 220 millones de pesos, ahora estamos recibiendo 12-15 millones”, expuso la rectora.
El análisis que hace García Gasta de la relación entre las universidades públicas mexicanas y el gobierno federal, es poco favorable. En su opinión, las políticas adoptadas por la administración de Andrés Manuel López han sido cada vez peores, restrictivas y se han priorizado proyectos como el tren maya en lugar de alentar el desarrollo científico y tecnológico.
“Hoy (la relación de las universidades públicas con el gobierno) con muy mala interlocución con el gobierno federal. Cada vez con peores políticas en ciencia y tecnología”.
Y abundó que “el presupuesto para proyectos de investigación ha disminuido drásticamente de 2017 a la fecha. Conahcyt ha adoptado políticas muy restrictivas, en 2020 desaparecieron los fideicomisos con los que se contaba para los concursos.
Por ello, la rectora de la UAQ descartó cualquier relación política con el presidente de la República y su partido, con quien la han querido vincular para que sea candidata a algún cargo de elección popular en el 2024.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Cuestionada al respecto, dejó en claro que no tiene nada que ver con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“No, no voy con Morena, no coincido con Morena en lo más mínimo (…) No voy con Morena, no tengo acercamientos con Morena de ningún tipo”, enfatizó.