El presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, aseguró que uno de los mayores retos que enfrenta la capital, es el incremento del tráfico vehicular, por lo que esta administración llevó a cabo una estrategia de movilidad sin precedentes en la ciudad.
En esta administración se diseñó la Red de Infraestructura Ciclista del municipio de Querétaro, que incluyó la construcción de la CiQrovía Santa María Magdalena-Hércules, con inversión de 98 millones de pesos. Querétaro alcanza 285 kilómetros de ciclovía, la ciudad con más infraestructura ciclista en México y una de las tres primeras en Latinoamérica.
La CiQrovía no es una obra aislada, explicó Marcos Aguilar al recordar que forma parte de una estrategia integral de movilidad en bicicleta que se complementa con otro programa: QroBici, en el que se invirtieron 39 millones de pesos y arrancó el 28 de febrero de 2018, con 50 ciclo estaciones y 450 bicicletas.
“QroBici ha sido muy exitoso y se calcula que para fines de septiembre contará con cuatro mil 800 usuarios con membresía adquirida y se llegará a 230 mil viajes realizados”, dijo el alcalde en el pasado informe de gobierno.
También se implementó el proyecto de modernización a la Red Semafórica, y se creó el Centro de Control de Semaforización que cumple con estándares internacionales con inversión de 141 millones de pesos, con la que se sustituyeron los semáforos de 200 cruceros y se colocaron 50 más para eficientar el flujo vehicular, reduciendo hasta en 30 por ciento el tiempo de recorrido.
Aunado a ello, durante la gestión de Marcos Aguilar se creó la Agencia de Movilidad, conformada por 100 agentes con la obligación de agilizar el tránsito vehicular, prevenir accidentes y proporcionar asistencia y orientación a la ciudadanía. Para el proyecto, dijo el presidente municipal, se invirtieron 5.4 millones de pesos en equipamiento y capacitación.
Y con inversión de 33 millones 500 mil pesos se construyen 13 paradas de autobús, espacios dignos, modernos, seguros y accesibles, con red WiFi gratuito, aire acondicionado, dispositivos de video vigilancia, elementos de apoyos isquiáticos para personas con discapacidad o de la tercera edad y pantallas informativas.
Se creó el Reglamento de Estacionamientos y Servicio de Recepción y Depósito de Vehículos del Municipio de Querétaro, en el que se estableció la obligación para los estacionamientos vinculados a establecimientos comerciales o de servicios de otorgar dos horas gratis a sus clientes.
“Estas obras y acciones han impulsado, como nunca antes, la movilidad limpia e incluyente en el municipio de Querétaro, lo que significa un cambio de paradigma para reducir el tráfico vehicular, promover la salud fortalecer el tejido social y cuidar nuestro medio ambiente”, aseguró Marcos Aguilar.
El presidente municipal recordó como estrategia prioritaria de movilidad el Transporte Escolar Gratuito; donde hasta hoy se han invertido 150 millones de pesos, se cuenta con una flota de 57 unidades que cubren 12 circuitos troncales, y 18 rutas locales, además de siete rutas a centros de atención múltiple para niños con discapacidad. Atención en 134 primarias y 70 secundarias, 15 mil 500 niños y niñas movilizadas diariamente.
Por último, cabe destacar la importante interconexión vial que se construyó en la administración, con vialidades como Paseo Querétaro, Paseo Santiago, Av. De la Luz, Prolongación Bernardo Quintana y Boulevard Peña Flor, acciones que garantizan la conectividad en el norponiente de la ciudad ya que han sido planeadas bajo el concepto de calles completas para una ciudad compacta.