El incremento de casos de Covid-19 en Querétaro se podría deber al aumento de pruebas de detección y a la movilidad registrada en diciembre, ya que la estrategia de medidas sanitarias no ha fallado, apuntó la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.
Puntualizó que aún esperan que se reflejen más casos por el 6 de enero, así como los que se podrían generarse por el 2 de febrero y el 14 de febrero, que son fechas festivas.
“No es un fracaso, es el fortalecimiento de la toma de muestras, pero también esperábamos el reflejo y todavía no podemos cantar victoria de que aún no termina el impacto de toda la movilidad”, indicó.
Precisó que en el estado realizan alrededor de mil 200 pruebas de detección diarias contra el Covid-19, lo que ha generado que encuentren más casos, además que la positividad es del 50%.
“De cada 100 muestras que tomamos, para fines prácticos, vamos a encontrar 50 positivos, entonces si tomamos más muestras vamos a encontrar más positivos”, afirmó.
Recalcó que el objetivo de tomar más muestras es identificar los casos que hay de Covid-19 para aislar a las personas.
En este contexto, la funcionaria estatal hizo un llamado a la población para que contribuya de forma activa en el control de la pandemia al seguir con las medidas de cómo uso de cubres, evitar salidas innecesarias y
“Gran parte del control de la epidemia no está en la actividad gubernamental, no está en los centros de salud o en los hospitales”, señaló.