El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la LX Legislatura local, Guillermo Vega Guerrero, sostuvo que la estrategia de seguridad del gobierno federal ha fracasado y recurre a la militarización, por lo que es necesario no seguir apostando a los errores.
Al fijar posición ante el Pleno de los diputados, el legislador sostuvo que en 2019 todos los partidos votaron a favor de una Guardia Nacional civil para que fuera un cuerpo de seguridad comandado por civiles.
“Hoy es evidente que fue una mentira; y ante el fracaso en los resultados de seguridad, es necesario replantear la estrategia y no seguir apostando a los mismos errores”.
Señaló que a tres años de la aprobación de la reforma que creó la Guardia Nacional, el diagnóstico sobre seguridad no sólo no mejoró, sino que empeoró y llegó a sus niveles máximos históricos.
“En lo que va de este sexenio, se han registrado 3 mil 560 feminicidios y 120 mil 855 homicidios dolosos, arrojando una cifra de 124 mil 415 muertes violentas en más de 3 años, superando a sexenios completos anteriores”, agregó.
Vega Guerrero expuso que las dictaduras tienen policías militares; así es en Corea del Norte, Venezuela, Cuba, Nicaragua o Siria. “En contraste, democracias como la canadiense, la suiza, la noruega o la danesa tienen policías civiles… a eso apostamos en Acción Nacional”.
Sostuvo que el voto de Acción Nacional no fue en contra del Ejército, sino en reconocimiento a su labor, para que “el gobierno autoritario e incompetente de Morena no les endose el fracaso de su estrategia”.
Además, el Diputado Vega criticó el mal uso y la manipulación que se le pretende dar a las supuestas consultas populares: “juegan con las consultas populares, porque señalan que, si la reforma no pasaba, iban a presentar su “consulta” realizada por Gobernación, regresando a nuestro país más de 30 años en la vida democrática”.
“En Acción Nacional lo tenemos muy claro: las consultas populares deben ser legales, y no arbitrarias. Existe un marco legal sobre las consultas populares, por lo que, si se busca que se lleven a cabo, deberán ser conforme a la ley, no de manera arbitraria y a modo, como busca el presidente”, enfatizó.