Luego de la pandemia se incrementó la resolución de conflictos en las comunidades escolares debido a los altos niveles de estrés que esto generó, por lo que fue necesario crear talleres enfocados en la resolución pacífica de los mismos, informó Martha Elena Soto Obregón, secretaria de Educación en el estado de Querétaro, tras haberse realizado la presentación del plan Contigo Aprendemos.
“Después de la pandemia, la resolución de controversias entre las comunidades escolares se estresó mucho. Simplemente recién se presentó un problema entre particulares; es decir, entre los papás, y lo que hicieron fue cerrar la escuela”, comentó.
Martha Elena Soto, precisó que esto más que ayudar a los estudiantes los afecta, por lo que hizo un llamado para reconocer cómo está el panorama, que es de estrés entre las relaciones.
“Entonces, con esto buscamos generar nuevas condiciones y dar herramientas para que así lo hagamos. Que cada espacio escolar sea un lugar donde se puedan resolver los conflictos de manera interna”, indicó.
Hizo referencia a lo anterior al iniciar los trabajos que conforman el programa Contigo Aprendemos, al agregar que las temáticas son las que han cambiado, en tanto ya se tienen las herramientas dirigidas a docentes, padres de familia y estudiantes de nivel medio superior hacia arriba.
“Estamos alineando nuestras estrategias que hay tenemos, porque la actualización docente es algo común. Y ahora la alineación tiene que ver con la resolución pacífica de conflictos y la cultura de paz”, expresó.
Ante esto consideró de mucho beneficio que los expertos ayuden a los maestros y padres de familia, para ser efectivos con esas herramientas. “Porque si dejamos pasar esto, pues entonces cada que haya un problema se debe cerrar una escuela… esa no es la solución”.
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Soto Obregón añadió que la agrupación por parte de los padres de familia es voluntaria si se atiende la libre asociación, y aseveró que en asuntos como éste las autoridades educativas no deben involucrarse.
“Estos talleres justo nos enseñan a resolver los conflictos de otra manera y que éstos nos escalen como es cerrar una escuela. Eso sería el llamado, para así reconocer la existencia de una problemática, pero más bien que las formas de resolverlo no vulneren el derecho humano a la educación de sus propios hijos”, aseguró.