El diseño de las tres estructuras metálicas y de herrería ornamental, que colocó el municipio de Querétaro sobre Los Arcos para evitar que la gente pueda subirse al monumento histórico, fue solicitado y autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El secretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, recordó que la idea original era colocar una sola reja en el primer arco, para evitar el acceso al monumento histórico, y con ello evitar riesgos y hechos lamentables los ocurridos.
No obstante, derivado de las reuniones que sostuvo la Secretaría de Obras Publicas y la Secretaría de Gobierno Municipal, con el Centro INAH Querétaro, ésta dependencia federal solicitó un diseño que no rompiera con el entorno, sobre el cual se realizó un plano arquitectónico.
“Con ese plano se ingresó al INAH la solicitud de autorización para la colocación de la reja y el INAH nos manifestó finalmente que había que poner tres, uno en cada extremo del acueducto y otra después del arco 9, porque hay un árbol que también es utilizado para treparse”, explicó.
Manifestó que las tres estructuras metálicas se colocaron “en los lugares específicos que el INAH señaló, y bajo el diseño que el INAH nos hizo, hicimos le plano arquitectónico y luego finalmente autorizó, otorgándonos el permiso”.
“Son las que determinó el INAH que pusiéramos, y lo he dicho, quienes son resguardantes de monumentos históricos es el INAH y qué mejor que ellos, que nos digan qué dimensiones, qué materiales, qué diseño, y nosotros lo hicimos tal y como lo pidieron”, afirmó.
Dejó claro que estas protecciones evitarán que la gente se suba al monumento, sin embargo no se podrá evitar un hecho que alguien pretenda hacer con su voluntad; “no lo sabemos, este instrumento es con la finalidad de evitar que alguien se suba y se arroje.
En su oportunidad, la secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo, señaló que las estructuras colocadas, derivan de un proyecto desarrollado en paralelo con el INAH y que finalmente fue autorizado por la dependencia federal; “tenemos licencia de construcción”.
Explicó que las tres estructuras metálicas y de herrería ornamental que se colocaron sobre Los Arcos y que se alcanzan a visualizar, forman parte de todo un conjunto de elementos, que soporta la estructura para que no se vaya a caer, y a su vez, evita dañar el monumento.
Cada una de las tres estructuras de herrería y acero, tiene un costo de 33 mil pesos, y están colocadas en lugares estratégicos para evitar que la gente se suba y camine por la zona. “No estamos dañando al monumento, y sobre todo, queda una estructura segura, que no tenga problema de volteo y esté bien apoyada”, dijo.