Ximena Ocampo, profesora y egresada de la carrera de arquitectura en el Tec de Monterrey campus Querétaro, creó un proyecto sobre la ocupación del espacio público, el cual consiste en un catálogo de los distintos usos, actividades y acciones informales que se llevan a cabo en la vida diaria en las ciudades.
“Los arquitectos, diseñadores, urbanistas no pueden controlar cómo se utiliza lo que diseñan, por lo tanto, es una labor importante de la arquitectura, más allá de planear nuevos espacios, el observar y analizar cómo las personas usan el espacio hoy en día”, añadió Ximena.
El catálogo realiza un levantamiento fotográfico de espacios públicos en 24 ciudades de México como Campeche, Ciudad de México, Guadalajara, Irapuato, Mazatlán, Monterrey, Querétaro, entre otros.
Pese a la pandemia por Covid-19, que ha implicado un gran reto en relación al registro fotográfico en los distintos sitios del país, Ximena logró convertir esto en una oportunidad para su proyecto.
“La coincidencia de la pandemia le da un valor histórico. Me parece que en 20 años cuando veamos estas fotos con cubrebocas, límites, distancia, será muy loco para los niños que no lo vivieron”, expresó.
Indicó que la contingencia no solo cambió el comportamiento y forma de relacionarnos, sino que también hizo que las mismas ciudades implementaran limitaciones en el espacio público. “Hay muchas bancas en las plazas que tienen cinta para que no te sientes y aun así la gente las usa”, mencionó Ximena.
Ximena Ocampo recalcó que para hacer arquitectura no es necesario construir, ya que existen otras formas de hacer arquitectura y la docencia le ha permitido compartir su visión sobre la disciplina.
"Es una labor de cada estudiante el salir y explorar más allá de la carrera. Leer sobre sociología, antropología o literatura les dará una visión más amplia. Quiero que los alumnos sepan que un arquitecto puede crear algo que no necesariamente son unos planos para que se construya un edificio", concluyó.