El texto narra la historia de un ave a laque le gustaba posarse todos los días en la ventana de lahabitación de una joven para despertarla. Sin embargo, un día elpájaro desapareció y, en su lugar, dejó una nota escrita.Rosalva Pablo Ricardo, alumna de sexto semestre de la carrera deIngeniería Agroindustrial de la Facultad de Ingeniería, CampusAmealco, ganó un primer lugar nacional en la competencia mundialde escritura creativa “Wirite On! 2017”, con su cuento “Birdalarm clock”.
El concurso lo organizan voluntarios del Cuerpo de Paz de losEstados Unidos y participan miles de universitarios cada año porcategorías según los años de escolaridad. En el caso de Rosalva,se hizo acreedora del primer lugar en la categoría de tercer añode universidad entre los estudiantes mexicanos inscritos.
Como parte de la materia de Inglés, Rosalva explicó que,primeramente, se les proporcionó un texto que narraba la historiade un ave a la que le gustaba posarse todos los días en la ventanade la habitación de una joven para despertarla. Sin embargo, undía el pájaro desapareció y, en su lugar, dejó una notaescrita.
El reto consistía en completar el cuento. El relato “Birdalarm clock” puede leerse en el link:writeoncompetition.wordpress.com/…/2017-3rd-year-universit…/.
“El inglés es una lengua que te abre muchas oportunidades yes una materia que imparten en la carrera, por lo que me gustaríaaprender más este idioma”, indicó la estudiante originaria delmunicipio amealcense.
En 2017, “Write On!” tuvo una concurrencia de más de 6 miluniversitarios de todo el mundo; esta es la primera vez que Méxicoentra en dicho certamen, con 243 estudiantes. Por parte del CampusAmealco de la Universidad Autónoma de Querétaro, se inscribieronsiete alumnos de la Facultad de Ingeniería.
La participación en este concurso de escritura creativa fuemotivada por la Mtra. Noelia Rodríguez Piña, profesora de Inglésen ese espacio académico, y -a su vez- por invitación de BrennenO´Donnell, un agente del Cuerpo de Paz en Amealco, quien acercó alos alumnos la convocatoria de la competencia.
“Como profesora de lengua, me parece fundamental que ellospuedan observar y comparar el dominio del nivel de lengua meta conotros estudiantes de su misma categoría, alrededor del país y delmundo, porque los prepara para la vida laboral. Por otro lado, losmotiva a conocer y comprender con mayor sensibilidad lingüísticalas necesidades de otros y de sí mismos ante el vertiginosomundo”, agregó la académica.