Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) desarrollaron prótesis de rodilla y maxilofacial en 3D, que reduciría los costos hasta entre un 15 y un 20% al fabricarse con esta tecnología.
Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de pacientes y reducir costos en quienes necesitan implantes que son hechos la mayoría en Estados Unidos, los estudiantes constituyeron una empresa para el desarrollo de esta tecnología, pues este tipo de insumos médicos no se fabrican en México.
Raúl Lesso, estudiante del último semestre de Ingeniería explicó que junto con su compañero José López desarrollaron este proyecto en el cual elaboran las prótesis con material llamado Peek (Polieter-eter-cetona).
“Este proyecto viene de la necesidad de apoyar a los pacientes mexicanos que no tienen la posibilidad de acceder a este tipo de prótesis o no se sienten cómodos o hay problemas por el tipo de prótesis, que son de origen extranjero no se adaptan adecuadamente a la morfología del mexicano”.
Dijo que este proyecto pretende reducir tiempo y complejidades de la atención médica para estos casos y que los pacientes puedan tener una mejor recuperación.
“Estamos desarrollando estos implantes al igual que todo un servicio integral donde ayudamos tanto al médico para que pueda hacer un trabajo mucho más preciso y se enfoque a lo que realmente sabe, reduciéndole tiempo y problemas al momento de tener la cirugía que es en realidad en beneficio del paciente, para que se puede recuperar más rápido, para que el implante, la prótesis se adapte mejor dentro de su cuerpo".
Destacó que este proyecto lo realizan con recursos propios, por lo que se encuentran buscando financiamiento externo y están en proceso de obtener los permisos de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios para poder aplicar sus prótesis en pacientes, lo que estiman que sería a mediados del próximo año.