Estudiantes deben hacer refrendo para tarifa preferente

Personas adultas mayores y con discapacidad no requieren refrendar el apoyo debido a que "es una condición que no cambia"

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · martes 14 de junio de 2022

Casi 70 mil beneficiarios han hecho uso efectivo de la tarifa preferencial en el transporte público / Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

A principios de 2023 los estudiantes deberán realizar el refrendo para acceder a la tarifa Unidos de 2 pesos en el transporte público, indicó Agustín Dorantes Lámbarri, secretario de Desarrollo Social.

Recordó que en septiembre se lanzará la cuarta convocatoria de inscripción de estudiantes, personas adultas mayores y con discapacidad para quienes deseen acceder a esta tarifa.

Explicó que las personas adultas mayores y con discapacidad no requieren refrendar el apoyo debido a que "es una condición que no cambia", por lo que la actualización se da a través del Registro Civil, asegurando que la persona beneficiaria siga viva.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“Después de que terminen las inscripciones de las escuelas, estamos calculando que saquemos la convocatoria en septiembre de este año. Los refrendos los vamos a hacer a principio de año, con el objetivo de que solo se refrenden una vez al año”, mencionó.

Dorantes Lámbarri señaló que el trámite de refrendo es innovador, ágil y rápido puesto que se hace a través de la página de la secretaría, para lo cual únicamente se requiere internet y un teléfono o computadora.

El secretario comentó que actualmente casi 70 mil beneficiarios han hecho uso efectivo de la tarifa preferencial en el transporte público en la zona metropolitana y afirmó que esta tarifa preferente es la más baja del país, además de que destacó que éste fue uno de los compromisos del gobernador.

Recordó que previo a la pandemia se realizaban alrededor de 500 mil viajes diarios, mientras que ahora se registran 320 mil viajes. Apuntó que la meta es alcanzar a todos los estudiantes, de escuelas particulares o públicas, y personas con discapacidad y de la tercera edad que utilicen el transporte público.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

"A diferencia de antes que se les daba un apoyo económico que no sabíamos si realmente usaban el beneficio para el tema del transporte público; también cualquier persona de la tercera edad o persona con una discapacidad permanente", mencionó

Finalmente, señaló que el presupuesto varía en función del número de viajes que realicen las personas beneficiadas, como por ejemplo hace un mes que se registraron mil 300 viajes que representaron una inversión de alrededor de 10 millones de pesos.