Escuelas, instituciones bancarias y empresas, tendrán un puente vacacional de tres días, con motivo del Día de la Independencia de México. Principalmente en el sector educativo, en tanto que las actividades se reanudarán el martes 17 de septiembre.
De esa manera, escuelas, gobiernos, instituciones bancarias y algunas empresas, no tendrán actividad por ese motivo. De acuerdo con el calendario oficial de días festivos, como en esta ocasión el 16 de septiembre cae en lunes, no habrá de recorrerse.
En el caso de los hospitales y centros de salud de la localidad, se mencionó que funcionarán de manera normal con guardias especiales que fueron programadas con anticipación, sin que esto altere el servicio para la población. De igual manera, se dará atención en las áreas de urgencias.
Por lo tanto, las familias mexicanas podrán disfrutar las Fiestas Patrias desde el sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de septiembre. Se indicó que a pesar de que el día 13 se festeja la Gesta Heroica de Chapultepec, sí habrá clases en los planteles escolares.
Esto último fue informado por la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), al mencionar que está fecha sólo es una reflexión de los días conmemorativos que marcan la historia de México.
Por otro lado, oficinas de gobierno e instituciones bancarias permanecerán cerradas, salvo las que laboran dentro de los centros comerciales. En el caso de las oficinas públicas solamente las áreas de seguridad tendrán actividad normal, en tanto que el Sector Salud tendrá habilitadas las áreas de emergencias.
Iován Elías Pérez Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana en el Gobierno del estado de Querétaro, dio a conocer que durante estos días se suspenderían permisos y vacaciones para el personal operativo.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Dijo que lo anterior es con la finalidad de tener al máximo número de elementos y apoyar en las festividades de las Fiestas Patrias, con la intención de que evitar que haya actos violentos. Lo mismo informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ).
El funcionario agregó que de esa manera se tiene contemplado un esquema de seguridad y filtros, para evitar que haya acciones que pongan en riesgo a las familias.
El oficial mayor, Mario Ramírez Retolaza, dijo que se trata de un evento netamente familiar el que se llevará a cabo la tarde y noche del 15 de septiembre, tanto en Plaza de Armas, como en el Jardín Corregidora.