Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biosistemas Agroalimentarios del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, ha implementado un sistema de cultivo con drones para abordar los desafíos actuales de la agricultura en medio de la sequía. El proyecto se enfoca en el cultivo de avena forrajera, destinada al consumo del ganado.
Los estudiantes Alexia Torres, Bernardo Blanco, Eduardo Báñales, Diego Romo, Oscar Rico, Fernanda Reyes y José Luis Arizmendi Bernal desarrollaron un proyecto de cultivo de avena forrajera para encontrar alternativas a los retos actuales de la agricultura.
El proyecto, liderado por la profesora Tania Rodríguez, se enmarca en la iniciativa generada por el Campo Agro Experimental (CAETEC), que busca abordar retos relacionados con la agricultura de precisión. "El enfoque en el cual nos quisimos basar fue en el cultivo de avena", comentó la docente.
Para encontrar la mejor alternativa y evaluar su eficiencia, los estudiantes utilizaron tres tratamientos: de hongos, a fin de formar una simbiosis con la planta, proporcionándole azúcar al hongo a cambia de agua y nutrientes. El tratamiento de biozyme, con una hormona vegetal que promueve el crecimiento de la planta y una combinación de tratamientos.
Parte de la metodología utilizada fue la toma de imágenes multiespectrales con drones, con longitudes de onda que, tras analizarse en un software especializado, ayudaron a los estudiantes a evaluar la eficiencia del cultivo.
"Los índices obtenidos nos ayudaban a ajustar distintos parámetros del cultivo mientras estaba la cosecha", explicó Eduardo Báñales, uno de los estudiantes involucrados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los estudiantes descubrieron que, al combinar estos estudios, se pueden tomar decisiones más rápidas sobre la cosecha, reduciendo las pérdidas por rendimiento y mejorando la calidad del producto.
Asimismo, la estimación de la materia seca a través del NDVI es una alternativa tecnológica que puede facilitar la programación de la cosecha para mejorar la calidad del forraje.