Alrededor de 500 personas, entre estudiantes y habitantes de comunidades y colonias de la entidad, marcharon de la Plaza del Estudiante rumbo a Plaza de Armas para mostrar su rechazo a la recién publicada ley que regula la prestación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro.
Estudiantes, habitantes de comunidades como Maconí, Cadereyta de Montes; Santiago Mexquititlán, Amealco de Bonfil; y de colonias como La Pradera, lamentaron que la ley se aprobara sin consultar a la ciudadanía a través de un ejercicio de parlamento abierto, el cual fue solicitado por distintas organizaciones de la sociedad civil y especialistas.
Previo al inicio de la marcha, Claudia Romero, integrante del colectivo Bajo Tierra Museo del Agua y del Festival Agua que Corre, señaló que la aprobación de dicha ley dejó nuevamente en rezago a Querétaro al no contar con una verdadera ley de aguas, puesto que la ley aprobada únicamente regula los servicios.
"El interés más fuerte es que realmente se logre una ley de aguas con todos los elementos que nuestra realidad urge y que necesita, en ese sentido una de las principales consignas que señalamos es que esto no es una ley de aguas, recuerden que Querétaro sigue siendo un estado sin ley de aguas, porque esto es una ley que regula los servicios", subrayó.
En tanto, Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), enfatizó que las autoridades tienen la opción de revocar o reformar la ley que regula a los organismos operadores, y advirtió que, pese a que el tema del agua es político, la manifestación es apartidista, esto ante las declaraciones del diputado local panista Antonio Zapata Guerrero de que Morena estaba infiltrada.
“Creemos importante que se genere esta protesta pacífica para abrir los canales de diálogo y poder trabajar en conjunto. Aquí no se le está trabajando a ningún partido político ni mucho menos, esto es un tema social y sí es un tema político desde luego, se tiene que tomar en cuenta que esto debe recaer en políticas públicas. Politizar en el buen sentido del problema”, expresó.
A pesar de que se aseguró que la marcha convocada por alumnos de la UAQ no estaba politizada y no era partidista, sí participó en ella el ex delegado de Gobernación, Joaquín de la Lama, quien fue destituido del Gobierno federal por marchar siendo funcionario.
María Hernández, integrante de la organización estudiantil Cascadas, agradeció la participación de las y los participantes y enfatizó que al "defender el agua se defiende la vida de las personas".
"Estamos defendiendo la misma vida, no solamente desde una perspectiva en la que el humano importa y en el que su legislación es lo más importante, si no también en que nosotros podemos y somos parte de esta sociedad. Es sumamente importante tener en cuenta la opinión pública", apuntó.
"El agua es un tesoro, más valioso que el oro", "El agua es un derecho, no un privilegio", "El agua no se vende, se cuida y se defiende" y "No es sequía, es saqueo", fueron algunas de las consignas de las y los manifestantes a esta marcha convocada por la organización estudiantil Cascadas y el Festival Agua que Corre.
La marcha concluyó en Plaza de Armas donde las y los manifestantes realizaron diversos posicionamientos, además de que colocaron cartulinas y carteles diversos en las ventanas del Palacio de Gobierno.