Estudiantes de la carrera de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (LEINN) de la Universidad Mondragón México (UMx) presentaron proyectos de negocio a un grupo de empresarios del clúster de tecnologías de la información de Querétaro, Vórtice IT.
“Se trata del primer evento de networking que brinda a los jóvenes emprendedores acercamiento real con empresarios, para mejorar el desarrollo de sus proyectos; así como la creación de un semillero de proyectos para los empresarios”. Aseguró Joseba Buitrón, Team Coach de la carrera de LEINN.
En el encuentro, 20 estudiantes de primer y segundo año de la carrera presentaron sus planes de negocio a representantes de ocho compañías del clúster, quienes en forma “simbólica” otorgaban créditos con base en la viabilidad de su propuesta.
En esta ocasión, el proyecto ganador fue Bugs “El Alimento del Futuro”, proyecto que propone la generación de productos alimenticios a partir de insectos, como los grillos, para reducir el consumo de carne, así como la contaminación y el consumo de agua relacionado con la ganadería.
En el evento, también se presentaron las propuestas de Mindset, un proyecto de moda, que busca impulsar el empoderamiento de las mujeres y la equidad de género a través de la creación y diseño artístico de playeras tanto para mujeres como para hombres.
El emprendimiento de Compa, una aplicación que interconecta a estudiantes de la UMx y colaboradores del clúster de Vórtice IT para compartir sus automóviles, a fin de mejorar la movilidad de las personas que se dirigen a Ciudad Maderas y así reducir la contaminación, costos por traslados y mejorar la disponibilidad de estacionamiento.
Una de las principales recomendaciones, que los empresarios dieron a los alumnos, fue mejorar los postulados financieros de sus modelos de negocios a fin de contar con una mejor viabilidad y escalabilidad de su propuesta empresarial.
Se consiguió que una de las empresas más importantes de Vórtice IT Clúster, i CORP, ofreciera apoyo real al proyecto ganador y empezar a diseñar un prototipo de esta aplicación y llevarla a un negocio real.
Cabe destacar que empresas de la industria Aeronáutica como Safran han mostrado su interés en esta solución desarrollada por emprendedores de primer año de LEINN.
“Este tipo de acercamientos (que se organizarán próximamente con otros empresarios) son muy valiosos para los estudiantes de la Universidad Mondragón México, porque les permiten tener contacto directo con los empresarios, intercambiar experiencias, ideas y recomendaciones para mejorar el diseño de sus futuros negocios”, comentó Buitrón.