El Gobierno del estado hará un estudio para ver si algunas partes donde se había considerado el paso del tren México-Querétaro han sido invadidas “luego de tantos”, informó el gobernador, Mauricio Kuri González.
Así lo comentó al referirse al anuncio hecho la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien retomó el tema durante su conferencia mañanera. “No nos han compartido un proyecto en firme”, expresó el jefe del Ejecutivo estatal.
“Habrá que hacer la revisión, pero primero ver el proyecto de la Federación. No tenemos ningún dato, porque no sabemos qué, ni por dónde va a pasar. No podemos ofrecer algún dato en tanto no llegue el proyecto”, precisó.
Mauricio Kuri dijo que en meses pasados el compromiso que se hizo fue con Claudia Sheinbaum cuando ella era jefa de Gobierno en Ciudad de México, a quien le comentó que Querétaro se comprometía a liberar toda la vía de la parte de Querétaro. “Tengo entendido que sigue liberada desde hace algunos años, espero que así siga”.
El gobernador reiteró que posiblemente haya algunas partes que ya fueron invadidas tras años en que se mantuvo congelado el proyecto, las cuales en administraciones anteriores habían sido contempladas para que por ahí pasara el tren México-Querétaro.
En cuanto a si la conectividad ferroviaria ayudará a liberar el tráfico en la Carretera 57, el gobernador del estado de Querétaro mencionó que todo esto ayuda; sin embargo, “la mayoría de los trenes del mundo necesitan un subsidio por parte del Gobierno federal”.
Aclaró que en este caso el Gobierno del estado no tiene la competencia ni los recursos para poder tomar participación en este mega proyecto.
“No nos han compartido un proyecto en firme. Habrá que ver por dónde pasa, a dónde llegaría, cuál sería, y si llegará a la antigua estación de trenes”, afirmó.
Kuri González consideró que aún falta mucho para ver el proyecto concretado, por lo cual no puede adelantarse a comentar algo firme cuando ni siquiera lo ha visto.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Al ser cuestionado sobre si durante su administración estaría terminada esa obra, indicó que esto no lo ve así, aunque posiblemente deje adelantada la parte de la liberación; es decir, que este proyecto será finalmente entregado quien lo suceda en el cargo.