Derivado de que en la zona Conexión Río, obra que seentregará este miércoles, de 7:45 a 8:45 horas se trasladancuatro mil 580 vehículos se establecieron estrategias para lacolocación de semáforos con tiempos precisos para tránsitofluido, siguiendo resultados de un estudio técnico del DoctorSaúl Obregón Biosca, coordinador de la Maestría en Ingenieríade Vías Terrestres de la UAQ.
El análisis señala que tras la instalación de semáforos enel cruce de Universidad y Bernardo Quintana, está por darse unproceso de adaptación por parte de los usuarios que durará de 2 a3 semanas y en las que, de forma natural, se darán demoras noatribuibles a la nueva infraestructura, sino a las costumbre deuso.
Se informó que en las calles laterales del Boulevard BernardoQuintana los tiempos de semáforo se establecieron debido a que 2mil 280 vehículos los que viajan de norte a sur y dos mil 300 desur a norte.
Precisa que el diseño se interrelaciona con el tiempo actualdel semáforo en Calzada de Los Arcos para permitir unasincronización adecuada, reducir los tiempos de espera y optimizarel funcionamiento entre ambos dispositivos.
El tiempo actual –indica- para el ciclo del semáforo en laavenida de Los Arcos es de 110 segundos, entonces, el tiempo enConexión Río también es por el mismo tiempo.
Detalla que el ciclo del semáforo para Conexión Río estáformado por siete grupos semafóricos los cuales atienden cada unode los movimientos permitidos en la intersección.
La secretaría asegura que los tiempos se establecieron enfunción de la demanda vehicular, así pues, los grupossemafóricos que presentan mayor tiempo son los que permiten losmovimientos de norte a sur y sur a norte en la lateral delboulevard Bernardo Quintana, teniendo tiempo de verde efectivo de70 y 86 segundos por ciclo, respectivamente.
Explican que el grupo semafórico que atiende la mayor demandaes en la avenida de Universidad con sentido de Oeste a Este conflujo de 850 vehículos por hora para el cual se estableció tiempode verde efectivo de 22 segundos por ciclo.
“Es importante indicar que para dicho movimiento se restringela vuelta derecha continua debido a que al término de este tiempose tiene una fase en todo rojo para el semáforo que permite elcruce de peatones”.
El tiempo –agrega- para el paso de peatones fue determinadosiguiendo las recomendaciones del Manual de sobre DispositivosUniformes de Control de Tránsito para Calles y Carreteraspublicado por el Departamento de Transporte y la AdministraciónFederal de Carreteras de Estados Unidos. Recomienda –dice laSecretaría- emplear velocidad de 1.2 metros por segundo paracalcular los intervalos de cruce.
Aunque decidió considerar una velocidad de caminata de un metropor segundo para ofrecer mayor tiempo de cruce a los peatones, ybrindar mayor seguridad.
Añade que los tiempos para cruce de peatones son: de 12segundos para el cruce en la lateral de Blvd. Bernardo Quintananorte a sur; y nueve segundos para el cruce en la lateral deboulevard Bernardo Quintana norte a sur.
Además, los grupos semafóricos que consideran los movimientosde norte a sur para la lateral del boulevard están sincronizados,al presentar el mayor volumen vehicular, es decir, los vehículosque arranquen en el semáforo de Av. Universidad y en condicionesnormales circulen a velocidad promedio del tramo, a su llegada alsemáforo de Av. De los Arcos, encontrarán luz verde para surespectivo cruce.