Al término de la investigación por el socavón a la altura deAntea, los expedientes serán turnados a la Fiscalía para quedetermine si existieron o no responsabilidades; además de que setrabaja para evitar que se registren nuevas anomalías en la zonacoincidieron los titulares de las comisiones estatales deInfraestructura, de Aguas y Secretaría de Desarrollo Urbano yObras Públicas.
“Por parte de los técnicos, la Comisión Estatal de Aguas, laComisión Estatal de Infraestructura y la Secretaría de DesarrolloUrbano y Obras Públicas, estaremos otorgando la informacióncorrespondiente, para que sea la Fiscalía, quien asigne laresponsabilidad”, declaró Romy Rojas Garrido, titular de lasecretaría.
Enfatizó que el socavón se registró en terrenos municipales yque las acciones son supervisadas por la delegación estatal de laSecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Tenemos un estudio de geofísica que se tiene que revisar yse está revisando, precisamente para acotar, de manera muyresponsable, no solamente lo sucedido, si no la solución y lapropuesta que se dé al respecto, en donde ya la Secretaría deComunicaciones y Transportes está por iniciar… incluso elalcalde del municipio y todas las instancias, están haciendo locorrespondiente para tener una opinión colegiada”.
NUEVAS ANOMALÍAS
Respecto nuevas anomalías, revelaron que se detectó un vado de15 centímetros de diferencia en la obra de avenida Camelinas, lacual carece de permiso de la CEA, esto de acuerdo al propio titularde la comisión, Enrique Abedrop Rodríguez.
Al respecto, el coordinador General de la Comisión Estatal deInfraestructura (CEI), Fernando González Salinas indicó que ladeformación se encuentra en laterales de Paseo de la República, ala altura de Liverpool.
Estimó que las fuertes lluvias provocaron una acumulación deagua que se filtró al área verde que se encuentra en la banqueta,por lo que se recomendó a la plaza resolver el problema dedrenaje, mientras que, la comisión implementó acciones pararemover el tepetate saturado de la latera y colocar la nuevacarpeta asfáltica.
“Los carriles laterales, a la altura de Liverpool, ahí huboun problema, desde el punto que hubo una acumulación de más de unmetro en todo el estacionamiento de Antea, en el estacionamiento deenfrente, esto, adicionalmente a todas las lluvias que seocasionaron; tenemos un área verde en los camellones y un áreaverde que está en la banqueta, que es un área muy grande que, porahí se fue toda el agua que estaba en toda el área delestacionamiento; esto hizo que, entre la estructura del paso adesnivel y la carpeta hubiera un hundimiento”.
Indicó que el vado llegó a tener 15 centímetros de diferenciacon la carpeta asfáltica, por lo que se realizaron análisis porparte del Colegio de Ingenieros, en cuyo dictamen determinaadecuada la estabilidad del paso a desnivel.
“Se hizo otro análisis, una radiografía de absolutamentetodo, con unos aparatos totalmente sofisticados se hizo… donde seveía, a través de los muros del paso a desnivel, cuál era elnivel de afectación, hasta dónde teníamos el agua que se habíalogrado penetrar y entonces, gracias a que ya la temporada de aguasen este periodo nos dio oportunidad antier… ya empezamos aremover los tres carriles de la lateral, a quitar todo el tepetateque teníamos saturado con agua y ya el día de ayer, hicimos unrelleno… tenemos pensado que el viernes, colocamos otra vez lacarpeta asfáltica”.
Enfatizó que además de resolver el problema, se dio laindicación a la plaza comercial de reparar su problema de drenaje,para evitar se registre una situación similar.