La Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro reportó saldo blanco en la capital luego del sismo ocurrido en Coalcomán Michoacán, con una magnitud de 7.4 grados en la escala Richter, y que se percibió en el municipio.
A la 1 de la tarde con 5 minutos se volvió a activar la alarma de emergencias en el edificio del Centro Cívico de Querétaro, minutos después de concluir el simulacro que se realizó en conmemoración a los sismos ocurridos en 1985 y 2017 en el país.
El titular de la dependencia, Francisco Ramírez Santana, informó que 34 inmuebles con 34 mil 827 personas, fueron evacuados en su totalidad en diferentes puntos de la ciudad, y no se registraron personas lesionadas o alguna pérdida humana.
Señaló que desde el primer momento se activaron los protocolos de emergencia, y se tuvo una estrecha comunicación con la Coordinación Estatal de Protección Civil para coordinar las labores de valoración que prácticamente se realizaron en toda la capital.
Agregó que a espera de algún dictamen oficial que defina las causas, se tuvo un incidente en un inmueble de la calle de Juárez y Morelos en el Centro Histórico, donde se reportó la caída de un elevador con saldo de una persona lesionada y el deceso de dos caninos en el lugar.
Ramírez Santana señaló que en Centro Cívico se realizó una valoración estructural del edificio por parte del Colegio de Arquitectos, en conjunto con personal de Protección Civil Municipal, y se descartaron afectaciones.
Además, se valoraron por parte de personal paramédicos a 15 personas por crisis nerviosa o indicios de golpe de calor por la temperatura; sin embargo, no se requirió el traslado de alguno de ellos a un hospital.
Se desalojaron los edificios de Plaza Antea, 70 empresas del parque industrial Querétaro, Business Park, las siete delegaciones municipales, la Plaza Uptwon Juriquilla, el Hospital Hito, Corporativo de Santander, y Plaza Patio, entre otros.
SIMULACRO
Como parte del simulacro, a las 12 horas con 19 minutos sonó la alarma de emergencias en el edificio municipal, que provocó que salieran de sus oficinas todos los empleados municipales y personas que realizaban algún trámite en ese momento.
El simulacro simuló un sismo de magnitud de 8.1 con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero, y que en el municipio de Querétaro se tuvo la percepción de ligero a moderado.
El director de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez Santana, informó que se evacuaron mil 467 personas en un tiempo de 5 minutos con 20 segundos. Participaron 367 empresas y las siete delegaciones municipales, de manera simultánea.