Evaden controles anti clumbuterol

Verónica Ruiz

  · jueves 31 de agosto de 2017

CONTINÚAN sin matar reses en el Rastro Municipal TIF de Querétaro.

El secretario de Servicios Públicos del Municipio deQuerétaro, Alejandro González Valle, hizo un llamado al ServicioNacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)para que verifique los rastros de otros municipios que nogarantizan la ausencia de clembuterol en las reses.

Señaló que actualmente el Rastro Municipal Tipo InspecciónFederal (TIF) continúa sin matar reses, debido a que ya no acudenlos introductores, a los cuales se les exige contar concertificados de sanidad libre de clembuterol.

“Inclusive ya no llegan al rastro municipal introductores dereses, esto es preocupante, yo haría un llamado a Senasica a queacuda a rastros de otros de municipios -que no son TIF- donde seestán yendo a matar estas reses”, señaló.

El funcionario mencionó que el municipio de Querétaro estáocupado y preocupado por el tema de salud de los queretanos, y espor ello que cuenta con uno de los mejores rastros TIF a nivelnacional.

“No sabemos en qué rastros lo estén haciendo pero esa no escompetencia nuestra es de la Secretaría de Salud y de Senasica.Nosotros cumplimos con la norma TIF y estamos esperando a que seacerquen y que cumplan con sus certificados, estamos listos pararecibirlos”, dijo.

Puntualizó que en el 2016 se mataron un total de dos mil 461reses en el Rastro Municipal, y se detectaron 12 casos declembuterol; mientras que durante este 2017 sólo se han matadotres reses.

Recordó que al inicio de esta administración estaba a punto deperderse el certificado TIF, pero gracias a inversión de 49millones de pesos que autorizó el presidente municipal, MarcosAguilar se logró recuperar.

“Nos dio el presidente municipal recursos para cumplir contodo el equipamiento, la norma, médicos, inspectores, etc., yestamos cumpliéndolo al 100 por ciento y por ningún conceptovamos a dejar que se pierda esa certificación que tanto le hacostado a los queretanos en inversión y tiempo”, refirió.

Dijo que la ausencia de introductores de reses comenzó a sernotoria cuando se comenzaron a aplicar con mayor rigidez lasnormas. Señaló que hoy en día lo que se está sacrificando en elRastro Municipal de Querétaro son cerdos, ovinos y caprinos.

Mencionó que la autoridad municipal no realiza denuncias porcasos de clembuterol, lo hace directamente los inspectores deSenasica; y los que son detectados quedan vetados durante seismeses.

El funcionario confió que antes de que finalice el añoresuelva esta situación, porque el hecho de que acudan losintroductores de reses al Rastro Municipal, significa que se estátrabajando con introductores honestos.