Los alcaldes electos han presentado preocupación por la falta de infraestructura hídrica, especialmente en zonas rurales, donde el acceso al agua potable sigue siendo un desafío, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro, Fernando González Salinas.
"La preocupación que tienen muchos de los alcaldes electos es básicamente sobre el abastecimiento de agua potable y drenajes. Hay una necesidad increíble en este rubro", subrayó González Salinas.
El funcionario estatal informó que se ha reunido con 15 de los 18 alcaldes electos para discutir proyectos prioritarios, especialmente en materia de obra social.
González Salinas señaló que estas reuniones han permitido identificar y priorizar las necesidades más urgentes en los municipios, donde la infraestructura básica, como el acceso a agua potable y drenaje, ha sido un tema recurrente entre las peticiones de los nuevos gobiernos municipales.
El funcionario explicó que la Secretaría de Obras Públicas del Estado está trabajando de manera coordinada con los municipios para evaluar la viabilidad técnica y financiera de cada uno de los proyectos propuestos.
"Nosotros revisamos desde el punto de vista técnico y jurídico cada una de las propuestas que nos presentan los alcaldes. No todo lo que nos solicitan se puede realizar debido a las limitaciones presupuestarias, por lo que priorizamos las obras más urgentes y factibles", comentó.
Uno de los municipios que ha mostrado particular interés en la mejora de su infraestructura es Tequisquiapan, donde se ha solicitado apoyo para la interconexión de comunidades a través de la mejora de carreteras y caminos.
"En Tequisquiapan, por ejemplo, ya estamos evaluando el proyecto de interconexión de comunidades y las mejoras necesarias en las carreteras. Esto es crucial para facilitar el acceso a servicios básicos y mejorar la conectividad entre las localidades", detalló el secretario.
Entre los alcaldes con los que ya se ha reunido el Secretario de Obras Públicas se encuentran los de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Huimilpan, Amealco de Bonfil, Querétaro, El Marqués y Corregidora.
González Salinas destacó que, en el caso de los alcaldes que fueron reelectos, ya existe una dinámica de trabajo bien establecida, lo que ha facilitado la planificación y ejecución de proyectos.
"Con los alcaldes que se reeligieron ya tenemos una dinámica clara de trabajo, lo cual facilita mucho la planificación. Con los nuevos, estamos en proceso de entender sus necesidades y prioridades", mencionó.
El funcionario estatal mencionó que, en las próximas semanas, se espera concluir las reuniones con los tres alcaldes restantes para así tener una visión completa de las necesidades de todos los municipios del estado.
"Estamos a punto de cerrar las reuniones con los alcaldes restantes. Estas reuniones son fundamentales para asegurar que los recursos disponibles sean utilizados de manera eficiente y que los proyectos se alineen con las prioridades tanto del gobierno estatal como de las comunidades locales", explicó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante