Evalúan sanción por daño a tubería 

Empresa UC Telecomunicaciones tiene la intención de continuar con su trabajo en Querétaro

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · viernes 23 de febrero de 2024

Foto: Cortesía / Miguel Servín


La Comisión Estatal de Aguas evalúa el costo de la multa que habrá de pagar la empresa UC Telecomunicaciones por dañar la tubería en Epigmenio González el lunes pasado, lo que dejó sin servicio a más de 20 colonias de la ciudad de Querétaro, indicó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la CEA. Puntualizó que se desperdiciaron un millón de litros del líquido.

Dijo que los conceptos a considerar son cuatro: gastos de reparación, los 2 mil metros cúbicos que se tiraron, el agua no comercializada (lo que se dejó de vender por dejar sin servicio a las colonias) y el costo de las pipas para repartir a la gente mientras no tuvo el servicio.

Es Querétaro primero en el país con este programa / Foto: Iraís Sánchez / Diario de Querétaro

“Se desperdiciaron un millón de litros de agua aproximadamente en esa fuga. Estamos en pláticas con la empresa, la cual está en total disposición de resarcir el daño. La fuga quedó controlada a los 45 minutos; sin embargo, más de 20 colonias quedaron sin agua durante más de un día”, expresó el funcionario.

En ese sentido, mencionó que la empresa UC Telecomunicaciones tiene la intención de continuar con su trabajo en Querétaro, por lo que ahora no tiene otra alternativa que pagar los gastos ocasionados.

Precisó que en cuanto al dinero que habrá de pagar UC Telecomunicaciones aún no se tiene la cantidad, debido a que se hace un análisis para determinar el total de los daños ocasionados.

“Apenas voy a reunirme con la empresa, lo que me interesaba primero era reparar; de hecho, lo acabamos reparando nosotros; lo empezaron a reparar ellos, pero no pudieron a la primera y entró el personal de la CEA y quedó listo. Así que apenas voy a sentarme con ellos para cuantificar los daños”, expuso el funcionario estatal.

El lunes pasado, el personal de la empresa UC Telecomunicaciones rompió un tubo cuando hacía la instalación de fibra óptica, lo que disparó el chorro hacia la parte superior. Ocurrió en Epigmenio González casi cruce con Paseo 5 de Febrero.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En general, dijo que las principales causas en el desperdicio de agua son por fugas, clandestinaje y mala medición, indicadores que, afirmó, pueden propiciar que un litro de agua no sea facturado. Al respecto informó que las fugas pueden originar un 25 por ciento en esa afectación que se da en el suministro.

Vega Ricoy, añadió que en la zona metropolitana se tiene un servicio del 90 por ciento, ya que la intención es atender las fallas lo antes posible y que las colonias no queden sin el suministro por días.