Con la intención de revisar las diferentes etapas de los pasados comicios, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la creación de la Comisión Transitoria para la Evaluación del Proceso Electoral Local.
Con este organismo, una vez que concluya esta etapa de evaluación, se podrían presentar posibles reformas a la ley electoral vigente de cara al próximo proceso electoral del 2024, afirmó el consejero presidente Gerardo Romero Altamirano, quien subrayó que el espíritu del IEEQ es de autocrítica.
"De aprobarse este proyecto en sus términos, creo que empezamos con trabajos de cara al siguiente electoral. Así es, no ha terminado un proceso electoral cuando ya se está empezando a visualizar la mejor ejecución del que sigue", declaró.
En tanto, la consejera electoral Rosa Martha Gómez Cervantes recalcó que, en esta evaluación, se incluyen tanto las etapas preparatorias del procesos electoral como la selección de consejerías electorales, las candidaturas independientes o el armado de paquetes electorales; así como las etapas posteriores a la jornada electoral y a la declaratoria de validez de candidaturas.
La consejera también llamó a los partidos políticos para que se sumaran a estos proyectos de revisión e instó a los órganos del instituto electoral para que colaboren con esta evaluación para mejorar los próximos procesos electorales.
"Este trabajo que se está por comenzar es muy valioso para futuros proyectos electorales"