Durante sesión de pleno del Congreso del estado, fueron aprobadas las iniciativas de reforma del Código Civil para evitar el despojo de sus propiedades de personas adultas mayores, así como para otorgar facultades al DIF para la elaboración de protocolos de atención integral de niñas, niños y adolescentes en el estado.
Asimismo, se aprobaron tres exhortos, dos de ellos para ampliar la atención del programa de pensión para personas con discapacidad y uno más para contar con edificios incluyentes y un escalón universal para personas de talla baja en edificios gubernamentales.
En cuanto a la reforma al Código Civil, la intención es proteger a las personas adultas mayores que donan en vida y, posteriormente, son despojadas por sus propios familiares, mientras que la reforma del DIF plantea la creación de protocolos integrales para garantizar la atención y protección de los derechos de menores de edad por parte de las autoridades.
“Con la aprobación de esta reforma se hace historia en el estado de Querétaro, estamos generando cambios positivos, necesarios, para proteger de mejor manera a todos los segmentos. El dictamen tiene la finalidad de garantizar que los derechos sean vigentes y se respeten por todas las autoridades”, destacó Dulce Ventura Rendón, diputada local.
En cuanto a los exhortos, el primero de ellos fue presentado por la diputada Leticia Rubio Montes, el cual consiste en un llamado a la Secretaría de Bienestar para ampliar sus criterios de atención a personas con discapacidad, pues expuso que actualmente sólo pueden acceder a este programa federal las personas de 0 a 29 años, así como las personas de 30 a 64 años que habiten en pueblos o comunidades indígenas o con alto o muy alto grado de marginación, lo que limita la atención de este grupo de la población.
Detalló que en el estado, por ejemplo, habitan alrededor de 355 mil personas con alguna discapacidad, de las cuales 96 mil tienen discapacidad, más de 29 mil sufren algún problema mental y poco más de 200 mil alguna limitación.
El segundo de los exhortos, presentado por el diputado Armando Sinecio Leyva, fue al gobierno estatal para sumarse para suscribir un convenio con la federación para que cada uno aporte el 50% de los recursos necesarios para otorgar la pensión para personas con discapacidad a la totalidad de las personas de 0 a 64 años que enfrentan alguna discapacidad. El legislador señaló que esto es posible y puso como ejemplo al estado de Aguascalientes, donde ya se firmó el convenio correspondiente.
Finalmente, el último exhorto fue dirigido al Congreso de la Unión para considerar en las leyes generales aplicables que los edificios públicos y privados se construyan en igualdad de accesibilidad, considerando condiciones especiales para el desplazamiento de personas en sillas de ruedas, muletas o de talla baja, además de considerar contar con escalón fijo o móvil.