Para el próximo año se contempla que todas las escuelas de nivel básico cuenten con una barda perimetral, por lo que se trabaja en un censo para conocer la cifra de las que no cuenten con la infraestructura.
De acuerdo con Raúl Iturralde Olvera, titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro (USEBEQ), se ha establecido contacto con las autoridades ante la posibilidad de que se vandalice los centros educativos durante el periodo vacacional.
“Hemos tenido ya acercamientos con la Secretaría de Seguridad Municipal y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado y ellos nos han dicho que ellos harán lo posible por mantenerse cercanos a los planteles escolares ahora que va a iniciar el periodo vacacional”.
Respecto a las zonas que se han identificado con mayor incidencia de este tipo de problemáticas, Iturralde Olvera señaló que se concentran en la capital del estado y en el municipio de San Juan del Río.
“La idea es que llegue a contarse en todos los planteles con cámaras, en principio, nosotros tendríamos ahí los videos que nos permitirían identificar quién ingresa a las escuelas de manera irregular”.
En cuanto a la reunión que el titular de USEBEQ sostuvo con el Fiscal General, Iturralde Olvera, expresó que la intención ha sido mantener la coordinación entre las instituciones a su cargo.
“Nosotros respetamos mucho el trabajo que lleva a cabo la fiscalía y hay procedimientos, lo que platicamos fue simplemente de estrechar un poco más la relación”