El gremio de restauranteros de Juriquilla advierte que en losúltimos cuatro años, han abierto hasta diez plazas nuevas y 20restaurantes que sí lograron prosperar en las inmediaciones, loque señalan es un número exagerado para la población asentada enla zona, además de que son necesarios por lo menos dos años deactividad comercial para recuperar la inversión que se emplea enla apertura de cada restaurante.
Señalaron que la mayoría de los nuevos restaurantes sólotienen éxito durante los tres primeros meses y posteriormente vana la quiebra, esto debido a que no cuentan con los recursosnecesarios para subsistir durante el primer año, no invierte enpublicidad, no conocen del tema, no hacen estudios de mercado y nomanejan conceptos diferentes.
Debido a que Juriquilla es una zona que ha presentado unincremento en el gremio restaurantero en los últimos años, DIARIODE QUERÉTARO realizó un recorrido por algunos establecimientos decomida para conocer cuáles son las dificultades a las que seenfrentan los propietarios y qué aspectos deben tomar en cuentapara prosperar.
Claudia Fernández, propietaria del restaurante“Emilio’s”, dedicado a la venta de pizza artesanal, refirióque tienen cuatro años ofreciendo sus servicios y que paraprosperar es necesario que tu negocio ofrezca algo que no tiene lacompetencia, pues casi en cada esquina hay otros similares, lo queconlleva a la disminución en la afluencia, así como a la nulidadde gastos cubiertos y finalmente en la quiebra.
“Aquí ha crecido mucho la cantidad de negocios, más de loque ha crecido en población, en nuestro caso no hicimos un estudiode mercado porque hace cuatro años había muy pocos restaurantes,pero a lo largo de estos cuatro años se han abierto un aproximadode diez plazas más y 20 restaurantes que nos hacen competencia”,indicó.
Laura Alcántara, administradora del establecimiento, señalóque ahora sí es necesario tener un estudio de mercado para abrirun nuevo establecimiento y que la principal dificultad a la que seenfrentan los emprendedores es a la falta de permisos, además deque la mayoría no tiene empleados permanentes.
José Luis Madero, propietario de “El Antojo”, dedicado a laventa de platillos mexicanos, refirió que para abrir suestablecimiento hace un año fue necesario hacer un estudio demercado, lo que le llevó alrededor de un mes.
Él considera que el estudio de mercado te da suficienteinformación para prosperar, aunque la mayoría de los nuevosrestauranteros no desconocen el tema y no tienen el capitalsuficiente para aguantar por lo menos un año, lo que les lleva ala quiebra.
Dijo que desde que abrieron, ha surgido un aproximado de 12 a 15nuevos establecimientos que le hacen competencia, aunque lamayoría a los tres o seis meses cierran.
Dijo que aunque no realizaron ningún estudio de mercado, síinvirtieron en publicidad, no se les han presentado dificultades yya tienen un año en el mercado. Oscar Mora, propietario delrestaurante “Los Originales”, dedicado a la venta de tacos,indicó que tienen alrededor de un año que abrieron y recomendóser constantes a aquellos que piensan abrir un nuevoestablecimiento, pues señala que lleva tiempo acreditar un negociode comida.
“Teníamos tiempo con este proyecto, por lo que nos llevóalrededor de cuatro meses en abrirlo, nos llevará un par de añosrecuperar la inversión del restaurante”, acotó. Eder Montes deOca, gerente de “Tamay”, un negocio dedicado a la venta detortas de chilaquiles y tamales, dijo que el local tiene cuatroaños, aunque empezó con la venta de helados y acaban de cumplirun año en el sector gastronómico.
Dijo que fue necesario hacer un estudio de mercado para poner elnegocio, aunque considera que no tienen mucha competencia, por loque han prosperado, aparte de verse beneficiados por estar ubicadosen frente de una universidad.
Señaló que todavía no recuperan la inversión y es necesarioque pase un año más para hacerlo e indicó que en el pasadoabrió una taquería y un establecimiento dedicado a la venta deburritos y hot dogs, pero ambos negocios sólo tuvieron éxito lostres primeros meses.