El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, consideró excesiva e incongruente la jubilación de hasta 140 mil pesos mensuales, que podrían recibir las magistradas Celia Maya García y Consuelo Rosillo Garfias.
No obstante, el alcalde capitalino dijo que es respetable la decisión de las magistradas de hacer valer un derecho que legalmente les correspondía.
“Ellas hicieron valer un derecho, en un caso en particular, en el caso de Celia si creo que el ejercitar ese derecho, sí siento que no hubo tanta congruencia, sin embargo es muy respetable porque el derecho le asiste y lo hicieron valer”, señaló.
Nava Guerrero consideró que es excesivo ejercer este derecho en su totalidad, por parte de las magistradas, principalmente porque representa una erogación fuerte para la hacienda pública del estado.
“Hacer el ejercicio de este derecho en su totalidad, sí es excesivo, sin embargo como conocedoras del derecho, hicieron valer el derecho que tenían adquirido, y comparto la opinión del gobernador, en estas épocas el hacer que el ejercicio de estos derechos impliquen una erogación tan fuerte de parte de la hacienda pública sí es sin duda, el ejercicio de un derecho que impacta de manera importante”, manifestó.
Reconoció que el tema del pago de jubilaciones en el país representa un problema estructural, porque en un futuro no muy lejano, las finanzas no podrán soporta tanta presión de la personas que se están retirando, además de que no se creó un sistema de pensiones y jubilaciones.
“Hoy por hoy en el municipio y en el estado, las pensiones y jubilaciones se cubren con el gasto corriente de cada año, y por eso fue que en esta administración asumiendo la responsabilidad y con toda seriedad esta problemática fue que se modificó la Ley al Servicio de los Poderes del Estado, para que una jubilación con cierto tope y es este tope de 42 mil pesos”, concluyó.