/ martes 3 de enero de 2023

Exceso de topes es “un mal necesario”

Reconoce Consejo Temático que esos obstáculos se convirtieron en solución de las altas velocidades

Los topes no son la mejor opción para la movilidad en Querétaro; no obstante, sí son un "castigo" ganado por la ciudad debido a los malos automovilistas y la falta de cultura vial, opinó Raúl Lorea Salinas, integrante del Consejo Temático de Urbanismo del municipio de Querétaro.

"Es un mal necesario porque realmente no tenemos buena cultura vial y la intención es frenar las altas velocidades. Lamentablemente el tope se convirtió en una solución obstaculizadora que se promovió y permitió demasiado. Sí hay un exceso de topes".

Explicó que hay alternativas complementarias que pueden ser útiles para disminuir velocidades y riesgos de atropellamiento, pues la infraestructura de las calles es mejorable, refiriendo el caso de las llamadas orejas peatonales.

"En los cruceros hay dos ejemplos que realizó la Secretaría de Movilidad, los tiene en proceso junto con Obras Públicas donde en las esquinas amplían en la banqueta, formando una figura llamada orejas, que permite reducir los carriles de circulación un poco de manera que el peatón sea más visible y el conductor tenga mayor precaución".

En lo general, dijo, es imprescindible la cultura vial para evitar la creación de topes, pues aunque la mejora de las condiciones viales se haga efectiva, si no se respetan las señaléticas o el respeto hacia otras formas de movilidad, en el caso de los automovilistas, ninguna medida será eficiente.

Asimismo, indicó que en municipios como Corregidora se han implementado alternativas aparte del tope, para la reducción de velocidad, como las huellas de adocreto en calles empedradas, que permite a que el conductor responsable también modere su velocidad.

"Años después el municipio de Querétaro aplica la medida en algunos fraccionamientos, que hemos visto en Carretas, en Álamos, Calesa, donde replican este empedrado, con concreto hidráulico y se contribuye que no haya altas velocidades, además de que es económico porque el asfalto requiere mantenimiento anual".

Finalmente, refirió que es preciso analizar los flujos peatonales, agregando que como Consejo pretenden que la ciudad sea edificada y pensada para todas las personas, que cada espacio tenga las medidas de seguridad mínimas de protección al peatón.

Los topes no son la mejor opción para la movilidad en Querétaro; no obstante, sí son un "castigo" ganado por la ciudad debido a los malos automovilistas y la falta de cultura vial, opinó Raúl Lorea Salinas, integrante del Consejo Temático de Urbanismo del municipio de Querétaro.

"Es un mal necesario porque realmente no tenemos buena cultura vial y la intención es frenar las altas velocidades. Lamentablemente el tope se convirtió en una solución obstaculizadora que se promovió y permitió demasiado. Sí hay un exceso de topes".

Explicó que hay alternativas complementarias que pueden ser útiles para disminuir velocidades y riesgos de atropellamiento, pues la infraestructura de las calles es mejorable, refiriendo el caso de las llamadas orejas peatonales.

"En los cruceros hay dos ejemplos que realizó la Secretaría de Movilidad, los tiene en proceso junto con Obras Públicas donde en las esquinas amplían en la banqueta, formando una figura llamada orejas, que permite reducir los carriles de circulación un poco de manera que el peatón sea más visible y el conductor tenga mayor precaución".

En lo general, dijo, es imprescindible la cultura vial para evitar la creación de topes, pues aunque la mejora de las condiciones viales se haga efectiva, si no se respetan las señaléticas o el respeto hacia otras formas de movilidad, en el caso de los automovilistas, ninguna medida será eficiente.

Asimismo, indicó que en municipios como Corregidora se han implementado alternativas aparte del tope, para la reducción de velocidad, como las huellas de adocreto en calles empedradas, que permite a que el conductor responsable también modere su velocidad.

"Años después el municipio de Querétaro aplica la medida en algunos fraccionamientos, que hemos visto en Carretas, en Álamos, Calesa, donde replican este empedrado, con concreto hidráulico y se contribuye que no haya altas velocidades, además de que es económico porque el asfalto requiere mantenimiento anual".

Finalmente, refirió que es preciso analizar los flujos peatonales, agregando que como Consejo pretenden que la ciudad sea edificada y pensada para todas las personas, que cada espacio tenga las medidas de seguridad mínimas de protección al peatón.

Local

Querétaro arma Frente anticrimen con estados vecinos

Reitera Kuri coordinación con SSC Federal, Guanajuato, Edomex, Hidalgo y Michoacán ante la oleada de violencia

Local

“Vienen de otros estados a robar”: secretario de Seguridad Ciudadana

Anuncia SSC reforzamiento de vigilancia para evitar ataques a transeúntes y en plazas comerciales

Local

Monsalvo se lava las manos respecto a regulación en la Feria

Alcalde asegura que sólo le competen las licencias de funcionamiento, no el horario de los eventos

Local

Crecimiento espectacular de Qrobús

Transporte público alcanzó 469 mil usuarios durante ese mes, reporta el INEGI

Local

Animalistas acusan al CAAM El Marqués

Acusaron que las cifras de adopción son mínimas en comparación con los miles de sacrificios realizados anualmente

Cultura

Festival de Animación y Arte digital: CutOut Fest está de regreso con IA

Se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre; habrá conferencias, talleres, proyecciones, batallas de gifs y por primera vez, una competencia de prompts