Excomulgarán a todo abortista

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · jueves 13 de septiembre de 2018

Martín Lara Becerril, afirmó que el aborto es una falta grave que amerita excomunión, pero es disuelta con el arrepentimiento. Foto: Fernando Trejo

Una persona que practica el aborto queda excomulgada en ese momento de la Iglesia católica, aseveró el vicario general de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, quien dijo que ante esta disposición también se contempla la posibilidad del arrepentimiento con el que la pena puede ser levantada por cualquier sacerdote.

Señaló que si bien la postura de la Iglesia católica es estar a favor de la vida, ante este tipo de hechos también cuentan con la posibilidad de perdonar a aquella persona que se arrepiente de practicar el aborto, por lo que siempre acogerán a quienes piden perdón.

“Si, todas estas disposiciones de la Iglesia católica son vigentes en el caso del aborto, la Iglesia marca que es una falta tan grave que una persona que lo practica es una excomunión de la Iglesia católica sin excluir el arrepentimiento y sin excluir la vuelta a la comunión de la Iglesia, eso hay que tenerlo muy claro, porque a veces se puede quedar con el acto de la excomunión pero siempre hay la posibilidad del arrepentimiento y la Iglesia acoge en su seno a una persona arrepentida”, afirmó Lara Becerril.

En este sentido, reconoció que hace algunos años el levantamiento de la excomunión solo estaba reservada para algunos sacerdotes designados por el obispo, sin embargo, con las reformas hechas por el papa Francisco, ahora cualquier presbítero puede quitar la excomunión a una persona que muestre arrepentimiento.

Reiteró que de acuerdo a la doctrina de la Iglesia en el momento en el que una persona practica el aborto, queda excomulgada ipso facto, pero si se muestra arrepentimiento y pide perdón, le es retirado para volver al seno católico.

Al respecto de la discusión de legislar a nivel federal la legalización del aborto, Martín Lara Becerril, apuntó que la Iglesia católica siempre defenderá la vida desde el momento de su concepción hasta su muerte natural, por lo que a través de su doctrina continuarán predicando a favor de ella e inculcando el amor y respeto a la vida a través de todos sus medios.

“Es doloroso que haya una legislación que vaya en contra de la vida, por el contrario, creemos que la persona humana merece un profundo respeto, porque la vida es sagrada y hay que respetarlo, sabemos de antemano que la vida desde el momento que es concebida, tenemos la responsabilidad de reconocer su pleno desarrollo, nosotros seguiremos con nuestro propósito y estaremos a favor de la vida”, agregó.