La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a un exempleado de Pemex, acusado de adquirir 700 pipas con un anticipo de 27 millones de pesos.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, la detención de Luis ”N”, quien hasta febrero 2016 fungió como Subdirector de Operaciones de Pemex Logística, tiene que ver con su probable responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido del servicio público y de uso indebido de atribuciones y facultades”, indicó la institución en un comunicado.
Añadió que el Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía realizará el proceso correspondiente a fin de determinar la situación jurídica del sujeto.
De acuerdo con las indagatorias, el exfuncionario de Pemex realizó una invitación a tres empresas para la adquisición de 700 carros tanque (pipas para el transporte de combustible), cometiendo irregularidades en el proceso, entre las que destaca un anticipo por el 30 por ciento del monto de la operación consistente en aproximadamente 27 millones de pesos, vehículos que a la fecha no han sido entregados.
La Fiscalía denunció que Luis “N” probablemente es responsable de irregularidades en procesos mientras fungía como servidor público.
La empresa productiva subsidiaria de Pemex Logística, que integra las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de combustible, inició funciones en octubre de 2015 con Luis “N” como subdirector de Operaciones.
El ahora acusado es ingeniero en Electrónica e inició labores en Pemex desde 1995 en la Subgerencia de Ductos Centro.