El exgobernador del estado, Mariano Palacios Alcocer, encabezó la presentación del libro “Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro”; consideró que los derechos políticos electorales están seriamente amenazados por la reforma que se ha promovido recientemente.
“Es una violación a los derechos político electorales de los ciudadanos”, sentenció, puesto que apuntó que cambiar las reglas, modificar los tiempos y adelgazar el presupuesto no tiene un fundamento.
Aunque reconoció que hay una mayoría necesaria para aprobarla, los legisladores deberían apegarse a lo que establece la Constitución, puesto que es el compromiso que asumen todos los servidores públicos al asumir un carglo.
“La Corte debe ser garante de la Constitución, el compromiso de todos los servidores públicos es el cumplimiento de la Constitución, pero la Corte tiene el deber supremo de que las diferencias entre poderes, las invasiones en competencias o los principios administrativos legislativos contrarios a la Constitución, los reconvenga”.
De acuerdo con el ex funcionario, la obra está dirigida a la ciudadanía y busca contribuir a la cultura del respeto al derecho y que se corresponde al orden de la constitución del estado.
La historia de Querétaro está ligada estrechamente a las tres constituciones previas a la que se encuentra vigente, la de 1917. La primera constitución queretana de 1825, integró el primer bloque de estados que dieron forma al proyecto de país que está vigente actualmente.
La vida constitucional local, desde el reconocimiento de la independencia de México por parte de la corona española. El libro es el primer texto constitucional comentado en 200 años.