La Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales es la que tiene el mayor número de iniciativas pendientes de dictaminar, confirmó Graciela Juárez Montes, diputada presidenta de la LX Legislatura.
La legisladora recordó que, como parte del proceso de entrega recepción de la Mesa Directiva, se identificaron 100 iniciativas legislativas que no se han discutido en las comisiones.
Detalló que en el caso de la Comisión de Puntos Constitucionales hay nueve iniciativas; en la de Educación y Cultura 15, siete en Salud, siete en Desarrollo Urbano y Obras Públicas, nueve en Planeación y Presupuesto, y tres en Desarrollo Social y Grupos Vulnerables.
Asimismo, se tienen 11 iniciativas pendientes en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia; 21 en Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales; cinco en la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2023; tres en cada una de las comisiones de Seguridad e Igualdad de Género y Derechos Humanos; dos en Desarrollo Económico y dos en Medio Ambiente y Cambio Climático; así como una en Atención de las Migraciones y una en Asuntos Municipales.
Reiteró que como Mesa Directiva no tienen la facultad para obligar a los diputados a sesionar; sin embargo, señaló que realizarán las invitaciones necesarias para que sesionen las comisiones y se dictaminen.
Comentó que se analizará cada iniciativa para que, incluso, de ser necesario se modifiquen o se turnen a otra Comisión, aunque aseveró que esta función corresponde a cada uno de los autores de las iniciativas.
“Más bien es un tema, en efecto, la responsabilidad recae en cada comisión para poder sesionar. Nosotros la idea que se tiene en la mesa es tener, primero, el total de iniciativas pendientes y hacer de manera respetuosa, el llamado”, dijo.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Juárez Montes apuntó que el acercamiento será cordial y respetuoso con sus compañeros, aunque aún no se tiene definido si será únicamente el llamado de “boca en boca” o a través de un exhorto formal.
“Son relativamente muy poquitos días los que estamos al frente de la mesa y lo más importante, primero, es identificar el problema y la idea es compartirlo con las compañeras y ponernos de acuerdo en la estrategia a seguir”, comentó.