En 2023 se registraron 118 casos nuevos de cáncer de mama en el estado de Querétaro y 116 defunciones a causa de esta enfermedad, informó Eric Silva Hernández, diputado local de Morena, quien, en conjunto con legisladoras de la Mesa Directiva, presentó un exhorto al estado para que las Secretarías de Finanzas y de Salud contemplen recursos para la adquisición de un acelerador lineal de última generación en 2025 para el tratamiento del cáncer.
El diputado indicó que en el estado hay un promedio de 400 pacientes con cáncer de mama que, actualmente se encuentran en tratamiento y sin derechohabiencia, por lo que destacó la necesidad de ser proactivos y adquirir equipamiento que permita brindar atención de calidad a las mujeres que padecen de cáncer de mama.
Comentó que actualmente se cuenta con aparatos para realizar radioterapias; sin embargo, señaló que la intención es que se cuente con un aparato de alta tecnología, el cual ronda entre 100 y 140 millones de pesos. En este sentido, refirió que, de aceptarse la propuesta, la secretaría de salud deberá lanzar una licitación para encontrar el proveedor correcto.
“El sistema de colimación que maneja, que es de multiláminas, se puede dirigir la radiación y tener un punto más certero de atención (sic). Esto beneficiaría a pacientes, por ejemplo, de la sierra, para que en lugar de que vengan 10 veces a la capital lo hagan una ocasión, y esto reduciría los tiempos de espera lo que permitiría atender 10 veces más pacientes en un menor tiempo”, destacó.
En tanto, Claudia Díaz Gayou, diputada vicepresidenta de la mesa directiva, refirió que están en tiempo para que en el ejercicio fiscal de 2025 se considere recurso para este equipo que permitirá garantizar atención oncológica oportuna y equitativa para los pacientes en situación de vulnerabilidad en el estado, además de que reducirá los tiempos de espera en los tratamientos de radioterapia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, señaló que mejorará los resultados clínicos y las oportunidades de recuperación de los pacientes; protegerá los órganos sanos cercanos al tumor; optimizará los recursos públicos al reducir el número de sesiones necesarias por paciente, disminuyendo los costos operativos y aumentando la capacidad de atención; y fortalecerá la autonomía del estado en la provisión de servicios de salud.
Al respecto, Andrea Tovar Saavedra, diputada presidenta de la mesa directiva, consideró que no basta con hacer jornadas de salud e iluminar de rosa los edificios históricos, sino que se deben realizar acciones que marquen la diferencia, por lo que justificó que la propuesta de adquirir un acelerador permitirá contar con equipos más completos para reforzar el sistema de salud en el estado.