Los legisladores Paul Ospital Carrera y Yasmín Albellán Hernández hicieron un exhorto a la LX Legislatura a discutir la iniciativa para tipificar la violencia vicaria en el estado de Querétaro y no esperar a que el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) abra la discusión respecto al tema.
Ospital Carrera señaló que sería una falta de respeto que el Congreso decidiera discutir dichas reformas legislativas hasta el 8 de marzo, como notificó el IQM.
Además, consideró que urge que se discuta esta reforma que ya ha sido discutida y aprobada en otros estados de la República, donde ya se reconoce a la violencia vicaria como un tipo de violencia, ejercida en contra de las mujeres a través de los hijos u otros familiares.
“Hay dos iniciativas, me parece que sería una falta de respeto para la diputada Yasmín y su servidor no discutir dos documentos de trabajo que ya están en la mesa y esperar hasta el 8 de marzo que se le ocurra al instituto mandar, además no tiene la facultad para presentar una iniciativa, pero bueno vía alguna diputada”, indicó.
El priista exhortó a la mayoría legislativa a tomar con seriedad el tema de la violencia vicaria para poder erradicarla ante el crecimiento que ha registrado este tipo de violencia, para la cual se considera una pena de tres a seis años de prisión.
“Nos juntamos, revisamos las iniciativas para hacer un análisis comparativo de las mismas y encontramos que hay áreas de oportunidad de las dos, pero se complementan bien. Está en la comisión de administración y procuración de justicia”, refirió.
En tanto, Albellán Hernández comentó que se espera que la Legislatura debata sobre este tema con prontitud, tras varios meses de haber presentado las iniciativas al respecto.
“Esperemos que le den celeridad, lamentablemente así es esto, no avanzamos y así nos ha pasado. Se ha cabildeado, pero no hay interés”, subrayó.