Exhortan a incrementar ingesta de agua por calor

En esta temporada de calor es transcendental mantenerse hidratado, e identificar síntomas y signos de deshidratación

Guillermo González Hudson / Diario de Querétaro

  · domingo 14 de abril de 2024

Pidió poner atención a los signos y síntomas de la deshidratación. Foto: Cortesía / SESA

Las autoridades sanitarias alertaron sobre los riesgos de deshidratación, ante la intensa ola de calor que enfrenta el territorio queretano, cuyas temperaturas han superado los 32 grados centígrados y la radiación ultravioleta se ha mantenido en niveles extremos.

La Secretaría de Salud (SESA) informó que en esta temporada de calor es transcendental mantenerse hidratado, e identificar síntomas y signos de deshidratación, a fin de tratarla a tiempo y evitar complicaciones.

Previenen enfermedades evitables por vacunación. Foto: Miriam Martínez / Diario de Querétaro

“La deshidratación ocurre cuando se usa o se pierde más líquido del que se ingiere, y el cuerpo no tiene suficiente agua y otros fluidos para llevar a cabo sus funciones normales. Al no reponer los líquidos que se perdieron, hay deshidratación. Cualquier persona puede deshidratarse, y es más peligrosa para los niños y los adultos mayores”, explicó.

Y alertó que las causas más frecuentes en niños son la diarrea y los vómitos intensos. Los adultos mayores tienen un volumen menor de agua en sus cuerpos, y pueden tener enfermedades o tomar medicamentos que aumentan el riesgo de deshidratación.

Advirtió que no siempre existe un indicador temprano confiable de la necesidad de agua del organismo, aunque muchas personas, en especial los adultos mayores, no sienten sed hasta que están deshidratados.

“Por eso es importante aumentar la ingesta de agua cuando hace calor o se está enfermo”.

Y pidió poner atención a los signos y síntomas de la deshidratación, que, si bien pueden variar según la edad, en lactantes o niños pequeños se presenta: boca y lengua secas, llanto sin lágrimas, no mojan los pañales durante tres horas, ojos hundidos, zona blanda en la parte superior de la cabeza (fontanela) hundida e irritabilidad; mientras que en las personas adultas: sed excesiva, micción menos frecuente, orina de color oscuro, fatiga, mareos y confusión.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Recomendó que toda persona con deshidratación debe recibir tratamiento de inmediato con sales de rehidratación oral (sobre de Vida Suero Oral), para reponer el líquido y los electrolitos perdidos, los cuales se distribuyen de manera gratuita en los Centros de Salud.