En el marco de la conmemoración del Día Mundial de toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez (15 junio), la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), llevó a cabo el panel “Envejecer con Dignidad y Derechos Humanos en México: Nuestra Meta”.
En su mensaje de bienvenida, la presidenta de la DDHQ dijo que es importante que se visibilicen los adultos mayores, respeten sus derechos y dignidad; sobre todo el que puedan actuar ante la sociedad sin ser discriminados por algunos sectores.
Durante la intervención del Integrante de la Asociación de egresados del IPN, Mario Alberto Rodríguez, después de dar una breve explicación de la evolución de las generaciones, indicó que el porcentaje mayor de la población en la actualidad es la que pertenece a la generación conocida como “Milenial” (nacidos entre 1982-1994) con un 42%; en segundo lugar los “Baby Boomers” (nacidos entre 1945-1964).
Alberto Rodríguez comentó la evolución poblacional del mundo, acentuó que 1915 había siete mil 300 millones de habitantes, mientras que en una proyección para el 2050 la población crecerá a casi 10 mil millones de habitantes; que si se ve de forma gráfica, las zonas industrializadas son las que presentan mayor crecimiento.
“La población de hoy en día entre los niños de 0 a 14 años de edad prevalecen en comparación con los adultos mayores, que para el 2035 la población infantil va a ser la misma que la población de adultos mayores y para el 2050 los adultos mayores van a representar el 25% de la población nacional y mundial”.
Para concluir con su intervención, Mario Alberto indicó que de acuerdo a datos del INEGI 2010 de 60 años en adelante la población en México llegaría aproximadamente a un nueve por ciento, proyección que se está haciendo para el 2030 llegaría al 16% en México solamente.
“Hoy en día la gente que está en la etapa de adulto mayor, son los de la generación ‘Silenciosa’ (nacidos entre 1924-1945) donde su perfil y todas las estrategias que han hecho instituciones privadas, públicas e incluso diferentes niveles de Gobierno, están enfocadas a ellos”.
Durante el panel también se contó con la participación de la directora general de enlace con la sociedad civil de la CNDH, Teresa Gómez de León; delegada en funciones del INAPAM Querétaro, Mónica Arriola Sánchez; y el presidente de las agrupaciones de Asociaciones de Adultos Mayores, Marco Aguado Téllez.