La bancada del PRI en el Congreso Local presentará un exhorto a la delegación estatal Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que acuda y realice inspecciones a hospitales privados y evitar el cobro excesivo e injustificado por la atención médica a pacientes de Covid-19.
La diputada Karina Careaga Pineda, presidenta de la comisión de Salud de la Legislatura Local, afirmó que los cuatro legisladores del tricolor integrarán este exhorto a la Oficialía de Partes del Congreso Local.
“Vamos a presentar como grupo legislativo del PRI un acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la PROFECO, delegación Querétaro para que en el ejercicio de sus atribuciones realice inspecciones, requerimientos o revisiones en nosocomios, clínicas u hospitales en el estado a fin de evitar el cobro excesivo, desmedido o injustificado por la prestación de servicios médicos o de atención clínica”.
Recordó el artículo cuarto constitucional reconoce el derecho de la salud como una prerrogativa fundamental para el ser humano y en el artículo 28 de la Constitución establece que la ley protegerá a los consumidores y se castigará severamente todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una varias personas determinadas y con perjuicio al público en general o alguna clase social.
Explicó que como parte de la Comisión de Salud del Congreso Local ha recibido quejas y comentarios sobre los pagos excesivos al ingresar a un hospital privado, los cuales se piden por adelantado y llegan hasta un millón de pesos.
“Nos hemos dado cuenta de alguna exploración que las cantidades para el ingreso están desproporcionadas, han sido muy altas, ha sido un tema que nos llama la atención y además estamos pasando una pandemia, pero además un tema económico, parece que dentro de lo justo tendremos que buscar todas las alternativas necesarias y suficientes para que se haga lo justo”.
Reconoció que los costos en el área privada son menos accesibles, pero buscarán que se brinden las facilidades ya que desde el punto de vista de un paciente es preocupante, además del tema económico.