El Consejo Universitario de la UAQ determinó que la rectora, Teresa García Gasca, envíe en su carácter de presidenta de este órgano colegiado y como cabeza de la máxima casa de estudios, un exhorto a la diputada local de Morena, Fabiola Larrondo Montes, para que retire su iniciativa de modificar la Ley Orgánica de la universidad.
“Se va a elaborar un documento a través de una servidora, a nombre del Consejo Universitario para solicitarle a la doctora Larrondo que retire la iniciativa con el respeto debe ella tenerle a la universidad, por ser ella misma universitaria y considerando que hay formas, hay mecanismos y hay procesos que se tienen que cumplir y llevar a cabo y finalmente somos los universitarios los principales interesados”.
Además de violentar la autonomía universitaria, el consenso de los integrantes del Consejo Universitario fue señalar la falta de comunicación de la legisladora para con su alma mater y el interés de intervenir en asuntos universitarios.
“Se le solicito en función de que no se hizo una consulta previa a la comunidad universitaria, cualquier ley que tenga que cambiarse y que afecte a un grupo de personas o algunas personas en particular tienen que ser consultadas, no se consultó a la comunidad universitaria y la forma en la que se está metiendo está iniciativa es incorrecta y violenta la autonomía universitaria”.
Aunque también hubo docentes que se manifestaron a favor de la iniciativa presentada por la legisladora de Morena, que pretende eliminar los límites de edad para contender por la dirección de alguna facultad y la rectoría.
“Tiene el voto de confianza de los integrantes del consejo… nosotros no podemos decirles que dejen de hacer lo que deben de hacer, lo que sí es exacto es que aquí faltó el dialogo y ese dialogo incluso para nosotros como facultad de Derecho es necesario”; afirmó el director de la Facultad de Derecho Ricardo Ugalde.