Exige Calzada sacar ley para crear escuelas

Zulema López

  · martes 29 de mayo de 2018

Entre gritos y empujones, se exigió aprobar la iniciativa de ley que impactaría fraccionamientos. Foto: Zulema López

Con gritos y empujones a los medios de comunicación que se dieron cita en la LVIII legislatura local, culminó el encuentro en el que el candidato a la alcaldía de El Marqués, Mario Calzada Mercado, exigió se aprobara su iniciativa de ley para que los fraccionamientos estén obligados a construir escuelas.

Tanto previo al evento, como al final del mismo, reporteros de diferentes medios de comunicación intentaron entrevistar al candidato de la coalición “Por un Querétaro Seguro” (integrada por PRI y PVEM), lo que fue impedido por ciudadanos que lo acompañaban, quienes gritaron, empujaron y colocaron los cartelones tanto en las cámaras como en los rostros de algunos reporteros, para evitar se consumara la entrevista.

Your browser does not support HTML5 video

Cuando se encontraban por salir del edificio, en el pasillo de la legislatura, manifestantes y candidato se encontraron con el coordinador general de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary, quien acudió para tratar de mediar en el tema, aseverando que El Marqués ya estaba listo para las nuevas escuelas, pero que el ayuntamiento había incumplido con la entrega de la infraestructura.

De Echávarry Lary dijo a Calzada Mercado que recordara que la entrega de la infraestructura fue un compromiso que adquirió con el gobernador antes de solicitar licencia como alcalde de El Marqués, a fin de buscar la reelección.

Denunciará compra de votos equipo de Mario Calzada.

Las declaraciones las realizó el coordinador entre gritos, interrupciones y abucheos de quienes acompañaban al candidato.

En entrevista posterior, De Echávarri Lary sostuvo que si el ayuntamiento cumple, las nuevas escuelas estarán operando el día en que inicie el nuevo ciclo escolar, y que sólo hasta que la USEBEQ tenga posesión de los inmuebles, podrán darse cursos con validez oficial, impactando a alrededor de 800 alumnos, esto en un sólo turno, con oportunidad para crecer la cobertura.

“El compromiso es el que ya estaba; el gobernador, en una gestión, logró la autorización de las cinco escuelas que se firmaron, en un acuerdo con el presidente municipal; el acuerdo era sencillo: él, a través de los constructores, nos iba a construir las escuelas y entregar los inmuebles en donación, nosotros hicimos el compromiso de conseguir la clave de la Secretaría de Educación Pública, dotarlas de maestros y equiparlas, estamos nosotros listos, no hay ningún incumplimiento; el único incumplimiento que existe, realmente, es que el municipio va atrasado en su gestión”.

Al término del encuentro, algunos padres de familia se le acercaron para solicitarle apoyos especiales para sus hijos.

REQUIERE EL MARQUÉS AL MENOS DIEZ NUEVAS ESCUELAS

La reunión, en el Congreso, se efectuó con los diputados de la bancada priista, a quienes Calzada Mercado sostuvo que para responder a su crecimiento poblacional, El Marqués requiere tener, al menos, diez nuevas escuelas.

“El rezago educativo, al 2017, era de 35%, ahorita tiene que estar en cerca del 40%... Hay que hacer un estudio en Los Héroes en La Pradera, Chichimequillas”.

DEMANDAS

El encuentro también se desarrolló entre gritos e interrupciones por parte de los ciudadanos, quienes argumentaron que se ven obligados a migrar a otros municipios ante la falta de espacios educativos, lo que merma la economía familiar y les complica sus tiempos programados.

El diputado local Jesús Llamas Contreras, declaró que la Iniciativa de Ley se encuentra debidamente fundamentada, pero que deben tener cuidado de “por quien son representados en la legislatura”, en alusión a la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito XII, Aydé Espinoza González; esto entre los constantes gritos, de “fuera Aydé”, externados por los manifestantes, estos azuzados por la candidata a diputada local por el XII Distrito, Lupita Cárdenas Molina.

Llamas Contreras los urgió a presionar al también diputado panista y presidente de la Comisión de Desarrollo urbano Gerardo Ángeles y a tener cuidado, dijo, de por quien votan en las próximas elecciones.

Los ciudadanos también se quejaron de falta de interés de los diputados en general hacia las problemáticas del pueblo; de la inseguridad que se vive en las colonias y la venta de drogas existente en las mismas. Dijeron que en el caso de La Pradera, a la escuela acuden alumnos que no habitan en la colonia, mientras que quienes sí son de la zona deben salir del fraccionamiento.

BUSCA EL MARQUÉS JUNTA DE AGUA POTABLE PROPIA

En entrevista previa, que fue cortada por los quejosos; Calzada Mercado cuestionó la labor que ofrece la Comisión Estatal de Aguas (CEA), argumentando que se trata de un servicio caro y malo, toda vez que existen comunidades que sufren semanas de la carencia del agua.

“Dado que la CEA no tiene capacidad, está rebasado y no tiene compromiso, que el municipio de El Marqués cree su propia Junta Municipal de Agua Potable, para que ahora sí empiece a dar un buen servicio a los ciudadanos”.

Confió que El Marqués tendría capacidad de ofrecer dicho servicio y que se trataría de acciones a favor de los ciudadanos. La entrevista fue interrumpida ante los gritos de quienes lo acompañaban, esto cuando se trató de entrevistar al candidato sobre los constantes cambios en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.