A partir de este año, los establecimientos comerciales y de servicios que generan más de 0.1 toneladas -100 kilos- de basura al mes, deberán tener contrato de recolección de basura, de acuerdo con la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020 del Municipio de Querétaro.
Anteriormente, eran los establecimientos comerciales que generarán hasta 400 kilos mensuales de desechos, lo que debían forzosamente celebrar un convenio de recolección, ya sea con la administración municipal o empresa privada.
El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos y miembro del Consejo Consultivo de Empresarios Turísticos, Ricardo Veraza, se quejó de que Servicios Públicos Municipales endureciera este requisito porque en lugar de facilitar el cumplimiento de los comercios, los dificulta.
“Antes, para que tú pudieras hacer un contrato de basura mínimo eran 400 kilos, del año pasado a ahora, ahora son 100 kilos. No sé en qué ley se basaron, pero ahí no acaba el viacrucis”, señaló el empresario.
Denunció además que ahora todos los comercios -chicos, medianos y grandes- que tengan venta de alimentos o alimentos preparados para llevar, deben contar con un contrato de recolección de basura.
“Así sea el que vende tortas en la esquina, así sea el que vende nada más galletas para llevar, que no hace ninguna elaboración; y también lo tienen para peluquerías, estéticas y oficinas administrativas, contrato de basura obligatoria”, enfatizó.
De igual forma, criticó que los establecimientos comerciales que están ubicados fuera del Centro Histórico, ya no podrán hacer contrato de recolección de basura con el municipio de Querétaro, debido a que el gobierno municipal no tiene capacidad para atenderlos.
“Ahora no puedes hacer contratos de basura con el municipio si no estás en el Centro Histórico, ¿por qué? porque no tienen capacidad para ello, lo tienes que hacer con un particular, te dan una lista de dos hojas con más de 30 particulares”, refirió.